10 avances científicos que marcaron la década

avances científicos

Apenas arrancaba la nueva década y los avances científicos comenzaron a plagar nuestra historia reciente. Estuvimos rodeados de ellos, desde los primeros hallazgos del Gran Colisionador de Hadrones hasta la fotografía de un hoyo negro ¿Los recuerdas?

via GIPHY

Los 10 avances científicos que marcaron la década

Aquí te presentamos los 10 más impresionantes, algunos se volvieron virales y otros quedaron olvidados, pero todos son impresionantes. Te invitamos a conocerlos.

El experimento del origen.

El Gran Colisionador de Hadrónes, ubicado debajo de la tierra fronteriza de Suiza y Francia, comenzó a experimentar con pequeñas colisiones de protones que simulan el Big Bang en 2010. Tenía dos años de haber sido instalado, pero fue al inicio de la década que logró las velocidades necesarias para comenzar los experimentos que en 2012 nos permitieron conocer el Bossón de Higs, un fenómeno que explica cómo es que las partículas y objetos adquieren su masa.

avances científicos
Fuente: Fundación Aquae, El Gran Colisionador de Hadrones.

Clonación de células madre

Este fue uno de los avances científicos que entran en terreno polémico. Pero más allá de lo que se puede decir desde la bioética, el hecho de que en 2011 un equipo de científicos dirigidos por Scott Noggla lograran clonar de forma exitosa las células madre humanas abrió una puerta al tratamiento de enfermedades.

via GIPHY

ADN limpio

Los científicos del proyecto Encode (Enciclopedia de elementos de ADN) descubrieron en 2012 que lo que anteriormente se conocía como ADN “basura” no sólo no lo es sino que conocer en profundidad sus características podría ayudarnos a entender las causas de las diferencias que cada persona experimenta en el desarrollo de una misma enfermedad.

avances científicos
Fuente: Madartzgraphics, Pixabay

¿Quién apagó la calefacción?

El calentamiento global es un fenómeno del que científicos y ecologistas nos han advertido por décadas, pero el aumento constante y exponencial de la temperatura del globo se detuvo a finales de los 90. Entonces muchos escépticos asumieron que todo era mentira, pero en 2013 los científicos descubrieron que el calor se había concentrado en algunos cuerpos de agua cuya temperatura ha aumentado hasta 15 veces más rápido.

avances científicos
Fuente: Curioso Photography, Pixabay

Memoria Maleable

No es una novedad decir que nuestros recuerdos suelen ser una mezcla entre hechos y percepciones, pero la inmensa maleabilidad de la memoria quedó expuesta en 2014, cuando un equipo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachussets logró convertir los recuerdos traumáticos de varios ratones en experiencias bellas o placenteras mediante la optogenética (inserción de genes de algas fotosensibles en las neuronas de la memoria). Un tratamiento que muchos necesitamos, ¿no crees?

via GIPHY

¿Un nuevo hogar?

En 2015 la NASA nos regaló un hallazgo impresionante, sabemos que las condiciones de nuestro planeta son las necesarias para que pueda albergar la vida como la conocemos, pero ese año descubrieron que entre los cuerpos celestes hay uno con condiciones similares que orbita entorno a un sol semejante al nuestro. El Kepler-45b dio a muchos la esperanza de que la humanidad colonice espacios fuera de este mundo.

avances científicos
Fuente Kepler, artist concept, Wikimedia Commons

Los colores de Júpiter

En 2016, el Telescopio Hubble logró capturar en los polos de este planeta colosal la luz de auroras boreales que son más grandes que el propio planeta Tierra. Se tenía conocimiento de su existencia desde 1979. Pero el Hubble nos permitió verlas y estudiarlas debido a su capacidad para detectar la luz infrarroja.

Te puede interesar: ¿El café está a punto de extinguirse? Esto es lo que dice la ciencia

Macro y micro

El 2017 nos dio dos avances científicos con dimensiones polares, uno a un nivel astronómico y otro a nivel molecular. El primero fue la colisión de dos estrellas de neutrones, el segundo fue la fotografía de una biomolécula, una imagen que jamás se había podido obtener antes.

Tus ancestros te denuncian

Para 2018 loa bancos de información genética ya no eran un elemento único de la ciencia ficción, muchos podían acceder a los kits de ADN para conocer sus orígenes, pero más allá de eso, la biólogo y abogada Barbara Rae-Venter logró detectar a un homicida gracias a los restos de ADN de escenas criminales comparados con la información de los bancos genéticos.

via GIPHY

Fotografía a un agujero negro

En 2019, se comprobó uno de los elementos de la teoría de la relatividad de Einstein, el agujero negro, aunque hemos escuchado de ellos en cintas y libros de ciencia ficción no se tenía ningún elemento que lo comprobara hasta esta imagen que, aunque para algunos es intrascendental, significó uno de los mayores avances científicos.

avances científicos
Fuente: Black hole, Messier, Wikimedia Commons

La década tuvo muchos más avances científicos que se quedarán en nuestra historia, todos ellos aparecen en las ediciones anuales de las revistas científicas Science y Nature, dos publicaciones con prestigio internacional en el mundo académico que te invitamos a consultar.

Por Rocío Tenorio

Tal vez quieras leer: Jurassic Park: los errores que hacen totalmente imposible la historia, según la ciencia

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.