No sólo perros y monos: todos los animales que han sido enviados a viajes espaciales

Seguramente creías que la perrita Laika fue el primer animal que despegó los pies del suelo y llegó hasta el espacio. Lamentamos derribar este mito, pero la realidad es que los primeros animales en el espacio fueron un grupo de moscas que viajaron en un misil y volvieron con vida a la tierra.

Los primeros animales en el espacio

Las moscas de fruta

No estamos seguros si existen otras formas de vida vagando por el espacio, pero lo que sí sabemos es que fue un grupo de moscas el primer material biológicamente vivo que el hombre colocó en el espacio. Esto sucedió en 1946.

Fuente: Skeeze vía Pixabay

Las moscas despegaron en un misil alemán V–2 que fue tomado como botín de guerra a los alemanes tras ser derrotados en la Segunda Guerra Mundial. Eran los primeros pasos de la carrera espacial entre la URSS y Estados Unidos. Las moscas alcanzaron una altitud de 109 kilómetros y fueron parte de un experimento para conocer el efecto de la radiación a una gran altitud.

El primer mamífero

Fue a mediados de junio de 1949 cuando Estados Unidos lanzó al primer mamífero al espacio. Se trató de un mono Rhesus de nombre Albert II quien subió a un misil V–2 para viajar hasta 134 kilómetros de altura. Tristemente el sistema de paracaídas falló al aterrizar y el mono astronauta perdió la vida.

Desde ese momento y durante las décadas de los 50 y 60 distintos monos fueron enviados al espacio para obtener ciertas mediciones que a la larga permitieron llevar al hombre al espacio y hasta la Luna.

Los perros soviéticos

En 1951 los soviéticos comenzaron a ponerse a la cabeza de la carrera espacial que finalmente desembocó en uno de sus máximos logros: llevar al primer ser humano al espacio.

Fuente: Russian Post, vía Creative Commons

Para lograr esto la URSS lanzó al espacio a los perritos Tsygan y Dezik. Los dos pudieron sobrevivir a esa increíble aventura. Viajaron a bordo de la nave R-1 IIIA-1.

Ham el chimpancé astronauta

Ham fue el primer chimpancé que logró llegar al espacio exterior. Ham perteneció a un grupo de chimpancés entrenados a base de golosinas y descargas eléctricas para premiar o castigar sus acciones.

animales en el espacio
Fuente: Nasa

Su viaje sirvió para demostrar que era posible hacer operaciones durante un vuelo espacial. Ham estuvo durante algunos minutos en ingravidez, esto tras haber alcanzado una altura más allá de la esperada.

Laika, la perrita que cambió la historia

Los soviéticos dieron un gran paso para conquistar el espacio cuando lograron colocar el primer satélite artificial en órbita. En octubre de 1957 fue lanzado el Sputnik 1, una misión que se convirtió en un auténtico éxito.

La segunda misión del programa Sputnik, el Sputnik 2, fue la que llevó a una perrita en convertirse en cosmonauta. A bordo de esta nave había un instrumento de radio, un sistema de telemetría y una pasajera muy especial: Laika. Esta perrita se convirtió en el primer ser vivo en estar en órbita.

Fuente: Neozoon vía Creative commons

Aunque perdió la vida, Laika sentó las bases para que el cosmonauta Yuri Gagarim se convirtiera en el primer hombre en ser puesto en órbita. Los hechos tuvieron lugar a bordo de la capsula Vostok 3KA-3.

Fuente: Arkiv: Sydsvenskan vía Creative Commons

Después de ellos hubo sin fin de animales en el espacio, como ranas, gusanos, más moscas y hasta cucarachas, sólo faltan unos cuantos políticos.

También te recomendamos: Yuri Gagarin: el hombre que se voló la barda y llegó hasta el espacio

Visita nuestro perfil en Instagram.