Este árbol es el secreto mejor guardado de EU y no tiene que ver con el Área 51

árbol más viejo del mundo
Fuente: Ligraphy, Olive tree, Pixabay

El hombre más longevo del mundo, según el Génesis, vivió 969 años se llamaba Matusalém y lo mejor de este personaje religioso es que fue la inspiración para el nombre el árbol más viejo del mundo.

árbol más viejo del mundo
Fuente: Ligraphy, Olive tree, Pixabay

La belleza del árbol más viejo del mundo

Este árbol superó el récord de Matúsalem, pese a cualquier pronóstico permanece en pie después de 4.847 años, su aspecto es poco común, con todos estos años su crecimiento ondulatorio es muy diferente al que acostumbramos ver en los pinos y su aspecto pétreo se asemeja a una especie de estatua que homenajea la vida.

El Pinus longaeva ubicado en el Bosque Nacional Inyo, en el centro de California, fue descubierto en 1930 por Edmund Schulman, un paleontólogo que determinó las fechas de las sequías y otros eventos gracias a el estudio de los anillos de crecimiento en los árboles, como explica ABC.

árbol más viejo del mundo
Fuente: Lars Niesen PhotoArt, texture, Pixabay

La causa de su altísima longevidad es el ambiente en el que vive, es particularmente frío y húmedo por lo que su tronco generó una capa gruesa de resina para protegerse de los hongos y otros parásitos que podrían enfermarlo.

Tal vez quieras leer: Migración y hambre: los efectos a 10 años de los incendios en la Amazonia

No sólo es el más viejo, también es el más misterioso

A pesar de que el árbol más viejo del mundo es un joya viviente, si no eres parte del equipo de biólogos que se encarga de mantenerlo y estudiarlo, es imposible que lo conozcas en persona porque el acceso a él está tan restringido que ni siquiera se ha publicado una fotografía suya.

árbol más viejo del mundo
Fuente: Pexels, abstract, Pixabay

Te va a resultar sorprendente, pero el motivo de este secreto tan celosamente guardado es evitar el turismo que quiera visitarlo como una forma de proteger al árbol más viejo del mundo de actos vandálicos como pintas, cortes o algo que le pudiera provocar la muerte.

La muerte de Prometeo

Te puede resultar extraño que alguien no quiera lucrar con el monumento natural vivo más impresionante del mundo, pero el antecedente histórico de Prometeo puede ayudarte a entender las causas de este cuidado extremo.

Antes de Matusalém, Prometeo era el árbol más longevo en el mundo, tenía 4900 años y estaba ubicado en Nevada, Estados Unidos. El 6 de agosto de 1964 un estudiante de la Universidad de Carolina del Norte lo eligió como espécimen para su investigación sobre las dinámicas de deshielo en la pequeña Edad de Hielo (siglos XIX a XVI).

árbol más viejo del mundo
Fuente: Art Tower, death-valley, Pixabay

Nunca quedó claro si el estudiante Donald R. Currey determinó la forma en la que tomaría las muestras de Prometeo, pero el Servicio Forestal lo cortó de raíz y hoy sus restos reposan en cajas de cartón del Laboratorio de Investigación de los Anillos de los Árboles, ubicado en Arizona, E.U.A como lo explicó la BBC en 2016.

Frustrated Couples Therapy GIF - Find & Share on GIPHY

Después de esta experiencia el secretismo sobre el árbol más longevo del mundo queda plenamente justificada y también abre una puerta a la autocrítica sobre la forma en la que la humanidad se relaciona con su medio ambiente que está cada vez más y más frágil.

Te puede gustar: Las teorías conspirativas más locas que surgieron tras la llegada del Apolo 11 a la Lun

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.