Peste bubónica: la causa de muerte de la Edad Media que aún puede acabar contigo

Aún puedes morir de peste bubónica

¿Recuerdas el capítulo en que Bob Esponja tuvo la peste? La verdad es que ese episodio no tiene nada que ver con lo que vamos a decirte (básicamente porque las esponjas y ardillas que viven bajo el mar no pueden contraer dicha infección…o hablar) pero siempre es bonito comenzar un artículo mencionando a Bob Esponja. De lo que sí va este texto es de la infección que acabó con la vida de millones de personas en la Edad Media y que aún puede acabar contigo: así es, aún puedes morir de peste bubónica.

Imposible, yo no apesto. Siempre huelo bien

La peste bubónica no tiene nada que ver con cómo hueles en este momento. Se trata de una infección provocada por la bacteria Yersinia pestis, que se encuentra en animales pequeños (como ratas y ratones) y en las pulgas (sí, como las de tu perro). 

¿Cómo se contagia?

Cuando eres picado por una pulga infectada. También puede ser por contacto directo, comer alimentos infectados e inhalación.

Tal vez quieras leer: Creías que eran mitos, pero no: los escándalos detrás de la donación de sangre en México

¿Dices que eso mató a muchas personas?

Así es. Durante la Edad Media las condiciones higiénicas eran pésimas y la medicina estaba terriblemente atrasada, por lo que en el instante en que apareció la infección comenzó a cobrar vidas. A falta medicamentos que la frenaran, la peste se convirtió en una pandemia que arrasó con poco más de la tercera parte de la población europea de la época. Se estima que poco más de 100 millones de personas sucumbieron ante ella, convirtiéndose en la enfermedad más temida de la época y dando paso a supersticiones que involucraban la brujería como el origen de la peste. Estas supersticiones sólo lo empeoraron todo.

peste bubónica
Fuente: AcercaCiencia

¿Por qué?

En la Edad Media, los principales animales portadores de pulgas causantes de peste eran las ratas. El trabajo realizado por la Inquisición en años previos, sumado a la psicosis causada por la posibilidad de contagiarse, provocó que las personas mataran gatos por considerarlos satánicos. ¿El resultado? Los gatos que controlaban el exceso de ratas ya no eran depredadores para ellas, por lo que se multiplicaron empeorando todo.

¿Cuáles son los síntomas?

Entre los síntomas que puede experimentar una persona con peste bubónica, están: inflamación de los nódulos linfáticos (pueden situarse en la ingle, axila o el cuello), dolor de cabeza, fatiga y dolor muscular.

aún puedes morir de peste bubónica
Fuente: Red Canina

Ay, no. Creo que tengo eso…

Y esa es la razón por la que a tu médico le choca que googlees tus síntomas o leas estos artículos. No, no necesariamente esta infección. De hecho, aunque aún puede matarte, en la actualidad afecta a menos de 5000 personas por año en todo el mundo. Tendrías que tener muy, muy mala suerte para ser una de estas personas…pensándolo bien, así como van las cosas en tu vida, quizá sí debas ir al doctor.

¿Hay tratamiento?

Claro. Aún puedes morir de peste bubónica pero si eres diagnosticado oportunamente no tiene por qué pasar. El tratamiento consiste básicamente en antibióticos, así que además del dolor de unas cuantas inyecciones, no hay mayor problema.

 aún puedes morir de peste bubónica
Fuente: Mejor con Salud

Actualmente no hay vacunas contra la peste, así que lo mejor que puedes hacer es tomar precauciones, como controlar las plagas de roedores en tu casa y jardín, mantener a tus mascotas libres de pulgas, usar repelente contra insectos y si eres veterinario, ponerte guantes cada vez que interactúes con tu peludo paciente. Aún puedes morir de peste bubónica, pero si tomas las medidas adecuadas y visitas al doctor como Bob Esponja, estarás a salvo.

Tal vez quieras leer: Cáncer, mutaciones y muerte: razones para no invadir el Área 51

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.