Sin hashtags ni retuits: así era Twitter en sus inicios

Cuando Jack Dorsey fundó en marzo de 2006 la empresa Twitter, jamás imaginó que con ella lograría transformar el mundo como lo ha hecho. Las cifras y el alcance son realmente impresionantes. La plataforma ni siquiera había sido pensada como una red social y hoy en día hasta verbos en español tiene.

Aunque en un principio sólo tenían 140 caracteres y hoy en día extendido a 280, siguen siendo prácticamente telegramas (los suficientes como para que personajes como Trump se desahoguen).

Trump Twitter GIF by Doug Chayka - Find & Share on GIPHY

Origen del nombre

Según se cuenta, el nombre hace alusión al sonido que produce un pájaro al piar, sí, lo sabemos, no se parecen en nada, pero en inglés así se hace referencia. También es por esta razón es que su logo es un pajarito. Ahora lo sabes.

El primer tuit

Este fue lanzado por Jack, el fundador de la red social, el 21 de marzo de 2006 y escribió: “Simplemente configurando mi Twitter”.

La plataforma no comenzó a funcionar de manera oficial sino hasta julio de ese mismo año.

Su aspecto no era el más atractivo del mundo, de hecho, parecía más una página de bajo presupuesto de 1998, que una red social.

Sus colores eran en tonalidades verdes y el nombre se escribía sin vocales: “twttr”. En tu timeline sólo te salían los tuits uno tras otro acompañado de la foto de usuario que lo había tuiteado.

No tenían imágenes y tampoco se usaban ningún hashtag. Seguían el mismo formato con el que su creador inauguró la red.

La llegada de los famosos hashtags

En 2007 se comenzaron a usar los #hashtags a iniciativa de Chris Messina, un productor, y el nombre se lo dio Stowe Boyd, un analista que escribió por primera vez “Hash Tags”, para explicar los grupos temáticos que van surgiendo. En un principio se creyó que la idea no funcionaría, pero al poco tiempo los usuarios lo hicieron suyo y lo han llevado a prácticamente todas las redes.

Para 2010 el uso y funcionalidad de los hashtags había crecido tanto que se empezaron a medir y a mostrar como Trending Topics en las páginas de inicio. De esta forma todos los usuarios podían conocer los temas que estaban moviendo al mundo y lo que era más popular en tiempo real. Incluso han servido para la organización de la sociedad por distintas causas.

Hoy en día las cifras de la plataforma nos hablan de un gigante de la comunicación. Al mes se tiene un total de más de 325 millones usuarios activos, quienes son responsables de los 500 millones de tuits que se realizan al día, el 80 % de estos desde un teléfono móvil.

Son los jóvenes los que le dan vida a la red, el 37% de los usuarios tiene entre 18 y 29 años, y el 25% de los usuarios tiene entre 30 y 49 años. México se encuentra entre los tres primeros países con usuarios activos fuera de Estados Unidos, sólo detrás de Japón y Brasil.

Por esta razón, la red social esta valuada en $16 mil millones de dólares.

También te recomendamos: Discos AOL y otras cosas de antaño que te hicieron sentir como un máster de la web

Visita nuestro perfil en Instagram.