Cáncer de mama: una enfermedad de hace siglos, pero con apenas unos años en la mira de México

cáncer de mama
Fuente: Padrinan, table, Pixabay

¿Cuándo fue que nos dimos cuenta de la existencia del cáncer de mama? Los primeros registros se pueden rastrear hasta los papiros del antiguo Egipto, los primeros estudios científicos se registraron hasta mediados del siglo XIX y fue hasta los primeros años del siglo XX que las verdaderas proporciones de este mal fueron descubiertas. La pregunta es: ¿hasta cuándo en Latinoamérica se comenzaron a tomar medidas contra el cáncer de mama?

El cáncer de mama en Latinoamérica

El problema en toda Latinoamérica, según la Investigadora de Salud Digna, Aura R. Espejo Fonseca, es que siempre estamos atrasados respecto a darnos cuenta de los problemas de salud. Los datos tomados en cuenta son estándares de Europa y Estados Unidos en los que se habla de una edad promedio de las afectadas de 60 años, un dato que no corresponde con nuestra realidad.

Fonseca explicó en la conferencia de #PonElPecho, que en nuestro país, el INEGI y otras publicaciones pusieron la mira en esta enfermedad hace sólo 15 o 20 años aproximadamente. Gracias a estas investigaciones nos dimos cuenta que a las mujeres mexicanas les daba cáncer entre los 45 y los 50 años.

cáncer de mama
Fuente: Rocío Tenorio, 2019, DeMemoria

Además, los estudios demostraron que los factores de riesgo van más allá de la herencia y la edad y que involucran hábitos de vida que están culturalmente normalizados, pero que podrían ser definitivos en el desarrollo de cáncer de mama. Algunos de estos hábitos son: alimentación inadecuada, sedentarismo, consumo de drogas legales o ilegales, desorden en el descanso y embarazo a edad avanzada.

Te puede interesar: El veganismo no es una moda: la larga historia de este estilo de vida

Salud digna y #PonElPecho

Salud Digna es una organización de la sociedad civil que tiene como objetivo ayudar al gobierno en el proceso de detección oportuna de cáncer de mama. Hoy en día hay 22 millones de mujeres mexicanas con más de 40 años que necesitan, como medida preventiva, una mastografía anual, esto sin contar a pacientes más jóvenes que se encuentran en situación de riesgo.

Ante este alarmante escenario, Salud Digna decidió tomar parte activa en la lucha y gracias a su trabajo en toda la República, el 15% de los casos registrados en México durante 2018 partieron por un estudio de esta institución.

En esta ocasión, la campaña #PonElPecho cuenta con el apoyo de las embajadoras Angélica María (quien superó el cáncer de mama) y Angélica Vale, quienes comparten su experiencia en México, Nicaragua y Estados Unidos y dicen a todas las mujeres “ésta es tu vida, no te la pierdas”.

cáncer de mama
Fuente: Rocío Tenorio, 2019, DeMemoria

Si estás interesada en más información, entra la página Salud Digna, en la que encontrarás todo sobre esta enfermedad y en donde puedes obtener un cupón para una mastografía gratuita. También puedes consultar la revista Salud Rosa, que en octubre tiene una edición especial inspirada en la lucha contra el cáncer de mama.

El Director de Salud Digna, Juan Carlos Ordóñez, aseguró que para ellos el paciente está en el centro, por eso abren sus sucursales los 7 días de la semana e incluso cuentan con algunas clínicas que brindan atención las 24 horas, en toda la República Mexicana.

Hoy es el día correcto para darte cuenta de que “ésta es tu vida, no te la pierdas”, cuídate y #PonElPecho

Tal vez quieras leer: Matilde Montoya: la primera médica mexicana y su difícil trayectoria para obtener ese título

Síguenos en nuestras redes sociales de DeMemoria: Facebook, Instagram y Twitter