El globo aerostático: un invento que llevó a la humanidad a superar la mítica caída de Ícaro

Un rasgo característico de la humanidad es superar obstáculos, uno de los sueños más grandes de las personas es poder volar y hace más de 200 años el globo aerostático nos regaló la primera experiencia cercana a lo que había deseado desde el mítico vuelo de Ícaro. Te contamos la historia.

el globo aerostático
Fuente: Alcazar, Carlos, balloon, Wikimedia Commons

El globo aerostático: el primer paso en la historia de la aeronáutica

El globo aerostático fue inventado por los hermanos Montgolfier (Joseph-Michael y Jacques-Étienne) que eran hijos de un fabricante de papel. Mientras jugaban, notaron por accidente que una de las bolsas que habían estado arrojando se elevó en el aire después de pasar cerca del fuego.

Esa fue la chispa que encendió la llama del ingenio, juntos hicieron varios intentos, con bolsas de diferentes materiales, (cada vez más livianos, resistentes y de mayores dimensiones).

Hacer volar a un objeto maravilló a los espectadores de su primera demostración pública, ese día lograron que una bolsa esférica de once metros de diámetro hecha de lino, forrada de papel con un peso de 226 kilos se elevara por más de 1600 kilómetros.

el globo aerostático
Fuente : Air-balloons, Wikimedia Commons

Te recomendamos: La confianza de esta mujer hizo que fuera posible el automóvil moderno

La primera tripulación

Los logros ya eran impresionantes, la gravedad parecía haber sido burlada y esta vez los hermanos Montgolfier quisieron llevar al hombre al cielo.

Incluso en el siglo XVII, los inventores necesitaban del permiso de las autoridades para poder subir a humanos a la canastilla de mimbre. Para ganar ese permiso organizaron el primer viaje tripulado por seres vivos y para este primer vuelo pusieron eligieron a un pato, un gallo y una oveja.

el globo aerostático
Fuente: Antonio Carnicero, Ascensión de un Montgolfier en Aranjuez, Wikimedia Commons

Los tres animales despegaron desde el palacio de Versalles, su viaje fue admirado por 130 mil personas, entre ellas: María Antonieta y el Rey de Francia Luis XVI quien autorizó que en el futuro los globos pudieran ser tripulados por humanos.

Los globos y la champaña

Los hermanos Montgolfier ya habían logrado mucho, pero fueron el físico Pilatre de Rozier y el marqués d‘Arlandes quienes hicieron el primer viaje en globo aerostático tripulado por humanos el 10 de marzo de 1784, estuvieron 25 minutos en el aire y alcanzaron los 100 metros de altura mientras surcaban los cielos de París.

La historia popular dice que, al descender de su viaje, este par de tripulantes brindó con una copa de champaña, su gesto ha pasado a la historia como una tradición. En algunos países la champaña se sustituyó por otras bebidas, la más común es el vino tinto espumoso.

el globo aerostático

¿Qué hay del mito de Ícaro?

A pesar de sus limitaciones frente a otras formas de transporte aéreo, el globo sigue en nuestras vidas y está cargado de una estela de romanticismo, quizá sea porque fue el primero que superó el mítico vuelo de Ícaro y Dédalo.

El mito griego cuenta que el inventor Dédalos y su hijo fueron encerrados por Minos en el laberinto del minotauro como castigo por ayudar a Ariadna y Teseo a vencer a la horripilante bestia.

Para escapar, Dédalo fabrico para él y su hijo, unas enormes alas que estaban pegadas con cera de abeja. Lamentablemente Ícaro era joven e imprudente y no supo seguir los consejos de su padre, voló demasiado alto y su alas se derritieron con el sol.

el globo aerostático
Fuente: Herbert Draper, The Lament for Icarus, Wikimedia Commons

A diferencia de ellos, el globo aerostático voló muy alto, pero no cayó y se convirtió en el invento que dio inicio a  carrera aeronáutica que hoy nos lleva al otro polo del mundo y fuera de él. Sólo hace falta notar que hay algo que no podemos hacer para que dediquemos tiempo, esfuerzo y recursos hasta conseguirlo.

Tal vez quieras leer: De héroe a farsante: así fue como Thomas Alva Edison construyó su imagen como inventor

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.