Especies mexicanas que se extinguieron por culpa de la humanidad

especies mexicanas extintas

Por extraño que parezca aún hay personas que consideran que el cambio climático no es un problema de grave urgencia que involucra a todos los habitantes del planeta. Las evidencias son cada vez menos refutables, una de ellas es la cantidad de especies mexicanas extintas y el riesgo que tienen otras de tener el mismo destino.

especies mexicanas extintas

Fuente: André, Berlín, waste, PixabayLa extinción es un mecanismo biológico que siempre ha existido como parte del desarrollo de vida en la tierra, pero lo que preocupa a científicos y activistas ecológicos no es la extinción en sí misma sino la velocidad con la que está ocurriendo, como lo explica el artículo Extinción de especies de la CONABIO.

especies mexicanas extintas
Fuente: Andreas, climate change, Pixabay

Las especies mexicanas extintas y las que están condenadas a desaparecer

Los expertos calculan que los procesos de extinción están ocurriendo, por lo menos, cuatro veces más rápido de como lo hacían durante la revolución industrial, entre los motivos de esta enorme pérdida se incluyen, además del cambio climático, el crecimiento de la población humana, la pérdida de bosques, la contaminación, la caza y el tráfico ilegal de especies.

Paloma del Socorro

El ultimo avistamiento de esta ave en el Archipiélago de Revillagigedo (su hábitat natural), fue en 1972. A partir de muchos esfuerzos lograron evitar su extinción pero aún no logran su reinserción en la isla, según el Instituto de Ecología.

especies mexicanas extintas
Fuente: Paloma del Socorro, Wikimedia Commons

Zunate de Lerma

Dejó de existir en el siglo XX porque el río del que dependía fue contaminado y luego lo azotaron varias sequías.

especies mexicanas extintas
Fuente: Zunate, Wikimedia Commons

Ratón de la isla San Pedro Nolasco

Era una especie endémica de Sonora, su nombre científico era Peromyscus que traducido al español significa “ratón con botas”. Eligieron ese nombre debido a al color blanco de sus patas, además tenía una cola más larga que el tamaño de su cabeza y cuerpo, cubierta de pelo blanco y marrón.

Sólo se conocieron 12 especímenes que fueron capturados en 1931, a pesar de las nuevas búsquedas. No se conocen las causas de su extinción.

Caracara de Guadalupe

Esta es una de las especies mexicanas extintas en donde el humano es el único responsable, era un ave de rapiña y atacaba el ganado por lo que fue cazada internacionalmente y desapareció en 1900.

Te recomendamos: Migración y hambre: los efectos a 10 años de los incendios en la Amazonia

Foca Monja del Caribe

Esta especie no se extinguió por alteraciones ambientales, la única causa fue la caza indiscriminada, su carne y su grasa tuvieron varios usos. La declararon extinta en 2008, pero no se vio ninguna desde 1952.

especies mexicanas extintas
Fuente: Foca mexicana, Wikimedia Commons

Carpintero imperial

Vivía en los bosques del norte de México, medía en promedio 53 centímetros y el último fue visto en 1957.

especies mexicanas extintas
Fuente: Carpintero, Wikimedia Commons

Oso Gris Mexicano

Vivía aproximadamente 20 años, era más pequeño que sus primos estadounidenses y se alimentaba de insectos y mamíferos pequeños, en algún momento se adaptó a vivir en el desierto de Sonora, pero nadie ha viso uno desde 1960.

especies mexicanas extintas
Fuente: Oso Gris Mexicano, Wikimedia Commons

Carpita del Ameca

Medía 44 milímetros y vivía en el río Ameca de Jalisco, desapareció por causa de la contaminación de su hábitat y la expansión de la mancha urbana.

A la época en la que estamos viviendo se le conoce como la sexta etapa de extinción masiva de especies y los anteriores sólo son lo ejemplos más emblemáticos de entre las 19 aves, 11 mamíferos, 13 peces y seis plantas en la lista oficial de la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, según  destaca el diario Milenio.

Cachorrito de Potosí

A pesar de su nombre popular no es un perrito sino un pequeño pez azul que mide un aproximado de tres centímetros y medio, la especie se extinguió en su hábitat de San Luis Potosí, pero aún existen algunos ejemplares bajo estudio en la Universidad de Nuevo León.

Otras especies

Quizá te parezcan pocas las especies extintas, pero existe una lista de 475 en peligro de extinción, 896 amenazadas y 1,185 sujetas a protección especial, como explicó Unión Cancún.

especies mexicanas extintas
Fuente: Photoshopper, environmental protection, Pixabay

Además especies como la tortuga golfina, el mono aullador negro, el lobo mexicano, el zacatonero rojizo, el esturión, y el cisne trompetero están extintos en su modo silvestre o su especie es imposible de rescatar debido a la reducida cantidad de ejemplares en cautiverio.

Lamentablemente, a pesar de las pérdidas actuales y de otros procesos de crisis ambiental  muchos siguen dudando, incluso algunos estados nación (Estados Unidos y Brasil) decidieron dar la espalda a la Cumbre del Clima, una asamblea organizada por la ONU que tiene como objetivo la implementación de acciones concretas contra éste problema mundial.

Tal vez quieras leer: Este árbol es el secreto mejor guardado de EU y no tiene que ver con el Área 51

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.