Famicom: la consola de Nintendo que hizo que tu niñez fuera igual a la de los rusos

En 1983 apareció la Family Computer en Japón, una consola que unió a la niñez gamer de Rusia, Latinoamérica y Estados Unidos, aunque parezca increíble los niños de estas nacionalidades tienen mucho en común.

Family Computer

Tal vez te preguntes, ¿en que se parece mi infancia a la de otros latinoamericanos, rusos y norteamericanos? Todos pertenecen al club del deseo frustrado, pues todos vivieron las consecuencias de que el Family Computer se fuera distribuido sólo en algunos países asiáticos.

Family Computer

A pesar de ello, no todos los gamers de finales de los 80 e inicios de los 90 esperaron hasta el lanzamiento de la Nintendo NES, porque el mercado de la piratería llegó antes con “El family”, una versión china y barata que podía correr los juegos originales del Famicom.

Los pros y contras de las copias del Family Computer

Lo bueno de los clones

A diferencia de los clones actuales, estos no eran tan chafas, es decir, el clon de la Nintendo Wii, que puedes encontrar como “Mii” no puede reproducir las funciones de la consola de la cual sólo tomó la forma y algo del nombre.

Family Computer
Fuente: SportVii via Wikimedia Commons

Los clones de finales de los 80 eran tan buenos que incluso podías jugar con cartuchos originales de la Family Computer, pero también había cartuchos pirata que costaban más baratos, lo que te permitía tener más títulos.

El ataque de los clones

Los puntos malos de estos clones chinos eran muy variados y dependían de tu compañía falsificadora. Podía apagarse repentinamente por sobre calentamiento, no tener algunos botones (como “select” o “start”) y tener controles fijos que no se podían reemplazar tras las averías.

Family Computer

El clon del Famicom más popular en Rusia fue el Dendy, que tenía como logotipo a un elefante Gris y era básicamente lo mismo que la Froggie (más popular en Latinoamérica), pero hecha en Taiwán y no en China.

Lo curioso de los clones

Si estás rondando los 30 años y eres un gamer desde la infancia, seguro te identificaste con lo anterior, pero quizá lo más sorprenderte es saber que los niños de Rusia, (un país que nos resulta culturalmente extraño) sufrían los mismos males que tú, pues a ellos también les llegaron sólo los clones de la Famicom.

Family Computer

Tal vez quieras leer: Así era escaparse a las maquinitas cuando ibas por las tortillas: avalado por chavorrucos

También puedes seguir nuestras redes socialesFacebookInstagram y Twitter