Más allá de la TV a color: lo que logró González Camarena y no te enseñaron en la escuela

Gonzalez Camarena

Guillermo González Camarena es uno de los inventores mexicanos más conocidos, aunque tal vez sepas algo de él, sus hallazgos y logros fueron mucho más lejos de lo que la mayoría sabe.

Nació en Guadalajara el 17 de febrero de 1917, pero vivió en la Ciudad de México desde los dos años, su curiosidad por la tecnología se despertó cuando era un adolescente, incluso armó su primer radio de bulbos en este periodo de su vida.

Para desarrollar su interés por la tecnología se hizo de un taller modesto en la casa de sus padres, quienes lo habían apoyado antes para comprar un KIT de televisión de la marca RCA. Con este hizo varios experimentos, según su biografía en la página de la UAM.

A su curiosidad se sumó una gran dedicación a su trabajo, en algún momento tuvo dos empleos y dedicaba las noches a experimentar en su laboratorio. En 1939 proyectó imágenes en su primer iconoscopio al que llamó “la televisión en verde y negro”, la imagen era estos colores debido al fósforo en uno de los componentes.

En ese mismo año patentó el ‘Sistema Tricromático de secuencia de Campos’ con el que mediante el uso de pequeñas franjas de colores verde azul y rojo logró dar color a las imágenes. Su avance tuvo tan importancia que el Dr. Lee De Forest vio en González Camarena “una gran esperanza de la técnica electrónica”.

González-Camarena
Foto: Guillermo González Camarena vía Uno Cero

En 1941 logró ser jefe de operaciones de la XEQ, en esta misma época la RCA anunció un nuevo tubo captador de imagen con el que el inventor construyó la primera cámara de video hecha en México, según el registro de La física del doble ingeniero.

Aunque había patentado la idea desarrollarla le tomó 10 años. Las primeras exhibiciones de la televisión a colores fueron en 1949 en una sala oscura que permitía ver los colores de la imagen con mucho detalle, especialmente porque la intensidad de la luz de los cinescopios era muy baja.

González-Camarena
Foto: Cámara mexicana de GC, vía Wikimedia Commons

En 1950 se interesó en adquirir la licitación de un canal de televisión, además de prepararse con todos los instrumentos necesarios para obtenerlo, usó sus habilidades de dibujante para diseñar el logotipo de XHGC.

Diseñó el primer circuito cerrado de transmisión, fue tan exitoso que el Columbia College solicitó uno directamente a González Camarena, el envío de este sistema fue la primera exportación de equipo electrónico de México a Estados Unidos.

González Camarena siempre deseó que su circuito cerrado de televisión funcionara con fines didácticos. Además del Columbia College, la UNAM hizo la primera demostración de este invento en 1951 en la Facultad de Medicina, donde se trasmitió la imagen de un quirófano.

En 1952 la XHGC consiguió la licitación del canal cinco que fue inaugurado con la transmisión del desfile de Día de las madres del Teatro de la Alameda. Deseaba que la televisión fuera un medio para “entretener educando e instruyendo” para él fue una pena ver el desvío hacia los fines comerciales.

González-Camarena
Foto: ultima fotografía de Guillermo González Camarena, acompañado de Agustin Lara, vía Wikimedia Commons

Lamentablemente Guillermo González Camarena murió víctima de un accidente automovilístico el 18 de abril de 1965. En México se instituyó este día como el de El Técnico en Televisión en 1970 y en 1999 se crearon la Fundación Guillermo González Camarena A.C.

González Camarena no sólo fue un tecnólogo, ya habíamos mencionado su afición y talento para el dibujo, en broma dibujó la calavera de muchos de sus colaboradores. También era músico de jazz y compositor de música popular mexicana, su pieza más afamada fue Río Colorado.

Tal vez te interese: Einstein siempre tuvo razón: las predicciones de hace un siglo que se hicieron realidad

Visita nuestro perfil en Instagram.