La historia de Nintendo: de taller artesano de naipes al éxito mundial

La historia de Nintendo
Fuente: La historia de Nintendo, Florent Gorges, 2015

La historia de Nintendo no parte de los videojuegos de 8 bits que todos amamos, el nacimiento y desarrollo de la marca incluye acontecimientos históricos que permitieron que el ingenio y la pasión de Fisajiro Yamauchi evolucionara de los juegos de cartas a el imperio de Mario Bros.

A finales del siglo XVI Japón ya había tenido intercambios culturales con Europa, entre las costumbres mejor aceptadas estaban los juegos de cartas que luego fueron prohibidos por por el gobierno del shogun Tokugawa.

No fue sino hasta 1985 que se eliminaron todas las restricciones a los juegos de azar y ante el resurgimiento de los juegos de cartas, el joven artesano Fusajiro Yamauchi fundó su propia empresa productora de naipes.

La historia de Nintendo: con juegos de azar y… love hotels

Fusajiro Yamauchi fundó la primera tienda de Nintendo el 23 de septiembre de 1889, entonces no parecía el inicio de una marca legendaria, era un taller de artesanos de naipes con un letrero pintado sobre la fachada de un local japonés.

Estas cartas no se parecen a las que conocemos, las originales se hacen a partir de varias capas de piel, madera y arcilla, el proceso de elaboración es artesanal aún entonces era tan elevado que la naciente Nintendo entró en una espiral de decadencia.

La historia de Nintendo
Fuente: La historia de Nintendo, Florent Gorges, 2015

Para salvarse de la quiebra Fusajiro Yamauchi decidió no desechar las fichas de menor calidad (como solía hacerse) sino venderlas a precios más accesibles, además ofreció estos productos a las nuevas salas de juego por lo que logró convertirse en el líder de este mercado.

De las tarjetas artesanales pasaron a los naipes ingleses, cuya producción estaba mecanizada, el precio del papel y las tintas era menor y el costo de venta era más accesible. Además el creador de Nintendo decidió popularizar su producto en toda la ciudad y luego en todo el país, un logro que sólo se había conseguido con los medicamentos y el tabaco.

La historia de Nintendo
Fuente: La historia de Nintendo, Florent Gorges, 2015

Te puede gustar: Cajas, etiquetas y cuadernillos: todo lo que necesitas para enchular tus videojuegos retro

Un segundo aire de renovación

Las generaciones pasaron y la Segunda Guerra Mundial afectó a Nintendo, como a todas las empresas japonesas, de nuevo había que salvarse, esta vez fue Hiroshi Yamaishi, (nieto del fundador) quien logró salvar a Nintendo de la quiebra al invertir en juguetes para niños.

Comenzaron con naipes hechos totalmente de plástico, y despuntaron con las tarjetas de Disney, un producto en con el que Nintendo fue pionero al comprar la imagen de otra marca para revalorizar su producto.

La historia de Nintendo
Fuente: La historia de Nintendo, Florent Gorges, 2015

A pesar de sus grandes aciertos e innovaciones, Nintendo tuvo varias caídas y apuestas desafortunadas; invirtieron en sopas de fideo marca Popeye o condimentos para arroz con los personajes de Disney, incluso Hiroshi Yamaishi invirtió en Love Hotels. Ninguno de los negocios anteriores le dejó grandes ganancias.

Los juegos electrónicos de Nintendo

Tras las subidas y bajadas el director de Nintendo decidió arriesgarse más e ir tras un mercado nuevo, donde sus competidores no pudieran detener su crecimiento. Entre otros juguetes, crearon el Love Teaser, una especie de medidor de afinidad de pareja que te decía la posibilidad que tendrías de enamorarte de alguien.

La historia de Nintendo
Fuente: La historia de Nintendo, Florent Gorges, 2015

El Game & Watch, la primera consola de Nintendo

El primer producto de Nintendo que se parece a lo que hoy conocemos de la empresa, fue esta consola portátil que usaba la misma tecnología de las calculadoras más avanzadas de Japón.

La lanzaron en 1979 y permaneció en el mercado hasta 1990, fue por mucho el producto más vendido en la historia de Nintendo, desde sus inicios hasta esa fecha con un total de 43 millones de unidades, contó con un catálogo de 60 videojuegos entre los que destacó Donkey Kong por ser el primero en el que los personajes podían saltar.

La historia de Nintendo
Fuente: La historia de Nintendo, Florent Gorges, 2015

Después de este lanzamiento no volvieron a cambiar de giro, todas sus inversiones se centraron en el desarrollo y la creación de nuevos videojuegos. Gracias a esta decisión tuvimos la Family Computer y el legendario Nintendo Entertainment System (NES).

La historia de Nintendo engloba mucho más de sus épicas consolas, grandes personajes y sorprendentes innovaciones, estas son algunas de las más legendarias, ¿ya las conocías?

Tal vez quieras leer: Famicom: la consola de Nintendo que hizo que tu niñez fuera igual a la de los rusos

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.