Migración y hambre: los efectos a 10 años de los incendios en la Amazonia

Los problemas ecológicos no son sólo un trending topic, el equilibro del planeta al que estamos acostumbrados es muy delicado y catástrofes como el incendio en la Amazonia lo está rompiendo. En DeMemoria nos arriesgamos a mirar al futuro a partir del presente porque cada día vivido es un fragmento de lo que será el pasado.

incendio en la Amazonia
Fuente: Squeeze, forest-fire, Pixabay

El incendio en la Amazonia y otros problemas

En el periodo de enero a agosto de 2019 la cantidad de incendios forestales en Brasil se magnificó en 70% respecto del año anterior, según datos difundidos por World Wild Life (WWF) y una parte de la Amazonia sigue en llamas mientras estás leyendo esto.

Pero no es sólo la Amazonia la que está en problemas, en México el incremento de incendios también encendió una alerta de emergencia cuando del 3 al 9 de mayo de 2019 se presentaron 215 incendios forestales que afectaron 14 mil 916 hectáreas, según el reporte de Forbes.

incendio en la Amazonia
Fuente: Ylvers, forest fire, Pixabay

¿Quién provoca los incendios forestales?

La población humana mundial ya rebasa los 7 mil 700 millones de habitantes, según el contador Populattion Matters, el sólo hecho de alimentarnos genera un impacto directo en el planeta, por ejemplo, la mayoría de los incendios forestales son provocados como método de deforestación con fines alimenticios, ya sea para practicas de ganadería o de agricultura.

Los efectos más allá de las cenizas

El biólogo por la UNAM, Mauricio Rendón, quien además es cofundador de ODISEA, una organización dedicada a concientizar y capacitar en temas ambientales, explicó en una entrevista con DeMemoria que “En un incendio forestal se liberan partículas de dióxido de carbono (CO2) y de otros compuestos químicos que provocan el efecto invernadero, esto aumenta el proceso de calentamiento global, el exceso de calor derrite los polos y este derretimiento aumenta el nivel del mar”.

incendio en la Amazonia
Fuente: The Digital Artist, climate-change, Pixabay

Por otro lado, la pérdida de bosques reduce la capacidad de captación del CO2 del ambiente, disminuye la producción de oxigeno e incluso afecta a la captación y contención de agua que ahora correrá más rápido e incrementará su contenido de sólidos, lo que puede modificar seriamente el ecosistema de los mares.

incendio en la Amazonia
Fuente: Free Photos, life, Pixabay

¿Cómo te ves en 10 años?

Según el biólogo Rendón, el planeta logrará estabilizarse, pero en el proceso se pueden originar zonas con condiciones extremas que imposibiliten ser habitadas. Los incendios pasados también redujeron la población de varias especies, por lo que su disminución afectará a la posibilidad de que se desarrollen nuevas formas de vida en el futuro.

También explicó que para los humanos, estos cambios pueden ocasionar migraciones debido a la escasez de recursos naturales que van desde el acceso al agua potable, hasta la disminución en la variedad de alimentos.

incendio en la Amazonia
Fuente: Sierrasue, bones, Pixabay

¿Qué podemos hacer?

Hablar del incendio en la Amazonia parece lejano, incluso si no eres bombero y piensas en disipar uno ubicado cerca de tu localidad resulta una imprudencia, pero nadie está exento de tomar acción al respecto (lo sentimos, pero hacer memes sobre el incendio de Notre-Dame no cuenta). Como nos explicó el Biólogo Mauricio Rendón, la clave está en la frase:

“Piensa globalmente, actúa localmente”

Entre las acciones u omisiones que recomienda se encuentran: caminar más o preferir el transporte público para usar menos el automóvil, disminuir el consumo de carne (por todo el metano que genera su producción) y los clásicos “reciclar, reutilizar y reducir” el consumo de plásticos y otros materiales de difícil degradación.

incendio en la Amazonia
Fuente: Shirley, recycle, Pixabay

Pero también nos mencionó otro trío de “erres” un poco más complejas como: Responsabilidad de nuestros actos con el medio ambiente, Reciprocidad (devolverle al ambiente lo que nos da) y Respeto a todas las formas de vida sin importar la especie.

incendio en la Amazonia
Fuente: Artisano, planting, Pixabay

Finalmente, Mauricio Rendón nos explicó que para poder enfrentar los efectos de incendio en la Amazonia y otros problemas, “es necesario tener acciones coordinadas entre diferentes gobiernos que impulsen el desarrollo de empresas socialmente responsables” y la inclusión de la sociedad civil en programas de conservación del medio ambiente.

incendio en la Amazonia
Fuente: Pexels, animal, Pixabay

Un ejemplo de esta lucha por la vida es la Organización autogestiva ODISEA, de la que el biólogo Mauricio Rendón es además de cofundador, coordinaror y lleva 37 años haciendo una labor de concientización social que desarrolla programas para la conservación de especies y contribuye con proyectos educativos adaptables a escuelas, empresas o familias que estén interesadas en llevar una vida más ecológica.

Para saber más sobre ODISEA, visita su página oficial aquí.

Si estás interesado participar de los proyectos y talleres de ODISEA puedes escribir a [email protected] y a [email protected]

También puedes leer: Lluvias e inundaciones: un problema ETERNO en la CDMX para el que nunca estamos preparados

Te recomendamos: No alucinas, el cambio climático en la CDMX es real: así ha cambiado a través de los años

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.