¿El café está a punto de extinguirse? Esto es lo que dice la ciencia

la extinción del café
Fuente: Alexa fotos, coffee, Pixabay

La velocidad con las que las especies se extinguen va en aumento y esta vez afectó a una que desde hace años se volvió una parte vital de nuestras mañanas. A pesar de lo mucho que lo amamos la extinción del café silvestre es un hecho y varias de sus especies forman parte de la Lista Roja de Especies Amenazadas del IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

la extinción del café
Fuente: Alexa fotos, coffee, Pixabay

La extinción del café silvestre, un efecto más del cambio climático

Según el estudio, Alto riesgo de extinción para las especies silvestres de café e implicaciones para el sector cafetalero, publicado en junio de 2019 por la revista Science Advances, el 60% de las especies silvestres de café silvestre se encuentra en peligro de extinción.

El mismo estudio también señaló que la producción de café podría disminuir en 50% en tan solo 70 años, pero ésto no necesariamente significa que tu café de las mañanas esté en peligro, como explicó Mauricio Rendón, biólogo por la UNAM y cofundador de ODISEA  en una entrevista con DeMemoria.

Es innegable que el cambio climático está produciendo la extinción de varias especies, particularmente de las estenotópicas (que son incapaces de resistir fuertes cambios en su hábitat) y el peligro amenaza a especies de todo tipo, no sólo a las de cafetales.

la extinción del café
Fuente: Pixel, coffee beans, Pixabay

El café y las gallinas están asegurados por el consumo

El especialista en ambiente explicó que es difícil que la producción comercial de café se vea afectada por los procesos de extinción por el mismo motivo por el que pensar en la desaparición de los huevos de gallina resulta casi imposible, el consumo.

la extinción del café
Fuente Carolin Reylli, eggs, Pixabay

Tanto los cafetales como las gallinas ponedoras son propiedad privada, en su mayoría, y ambos son especies cuidadas a beneficio del consumo por lo cual su reproducción está asegurada mediante procesos de intervención humana, aseguró Mauricio Rendón.

Te puede interesar: Migración y hambre: los efectos a 10 años de los incendios en la Amazonia

Esto no significa que la desaparición de especies silvestres de café sea irrelevante, al contrario, perder especies silvestres puede significar la pérdida de mecanismos de resistencia al cambio climático que beneficiarían la producción en masa.

la extinción del café
Fuente: Elías falla, coffee, Pixabay

Sin embargo, la relevancia de este tipo de estudios no radica en el riesgo de perder un producto de consumo sino en evidenciar los efectos que desde hace décadas nos fueron advertidos y que aún podemos revertir mediante procesos de restauración ecológica.

Tal vez quieras leer: El veganismo no es una moda: la larga historia de este estilo de vida

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.