El mundo al revés presenta: el hombre detrás de Marie Curie

Pierre Curie

Por su reconocimiento como científica o por lo que nos enseñaron en la primaria es fácil recordar a Marie Curie, pero pocos recuerdan que ella no hizo su trabajo sola, como el único caso sacado de “el mundo al revés”, su esposo Pierre Curie quedó a la sombra de la científica.

Es por ello por lo que te contaremos todo lo que seguramente no sabías de Pierre Curie. Nació en Francia el 15 de mayo de 1859, estudio Ciencias en la Universidad de la Sorbona, ya bastante prestigiosa desde el siglo XIX.

Pierre Curie
Foto: Gujardin, ‘Pierre Curie’1906, vía Wikimedia Commons

Según su biografía, su trabajo científico produjo grandes logros antes de conocer a Marie. Apoyado de su hermano Jacques Curie descubrió un fenómeno físico único en los cuarzos que al presionarlos producen electricidad al que llamó piezoelecrricidad.

Posteriormente hizo estudios sobre magnetismo y descubrió que cierta temperatura anula el magnetismo, este aún es llamado el “punto Curie”. Además de ser un científico experimental fue profesor en la Escuela de Física y Química de Paris.

Pierre Curie
Foto: Pierre Curie et Marie Sklodowska Curie, 1895 vía Wikimedia Commons

En 1895 se casó con la física Marie Curie y abandonó su trabajo sobre el magnetismo para unirse a la investigación de su esposa. Juntos anunciaron el descubrimiento de dos nuevos elementos en 1898. Maríe eligió el nombre de ambos: polonio (en honor a su país natal) y radio.

En 1903 ambos compartieron el premio Nobel de Física por el descubrimiento de los elementos radioactivos con el científico Becquerel. En 1904 volvió a la docencia por ser nombrado profesor de física de París.

El ultimo logro profesional de Pierre Curie fue en 1905 cuando fue nombrado miembro de la Academia de Ciencias Francesa, una institución fundada en 1666. Y falleció el 19 de abril de 1906 tras ser atropellado por un carruaje.

Pierre Curie
Fuente: ‘Accident’ Pierre Curie vía Wikimedia Commons

Quizá la desproporción en la memoria colectiva de Pierre Curie ante Marie Curie se deba a que ella fue la primera mujer en ganar un premio Nobel bajo cualquier categoría o a que ella sufrió los efectos de la radiación causada por su investigación que la llevaron a la muerte.

Tal vez quieras leer: Einstein siempre tuvo razón: las predicciones de hace un siglo que se hicieron realidad

Visita nuestro perfil en Instagram.