El veganismo no es una moda: la larga historia de este estilo de vida

historia del veganismo
Fuente: Pajsa, vegetables, Pixabay

La historia del veganismo se remite a momentos históricos mucho más alejados de la popularidad que ha adquirido recientemente. Mientras para algunos es sólo una nueva moda que pasará sin pena ni gloria, para otros se convirtió en la línea que guía su vida.

historia del veganismo
Fuente: LC Click, burger vegan, Pixabay

La historia del veganismo, un pasado mucho más lejano del que muchos creen

La dieta vegetariana es una costumbre tan antigua como las primeras civilizaciones de humanos, incluso algunas de las religiones más antiguas como el hinduismo o el budismo la recomiendan, según la tesis El mundo vegano: Un nuevo estilo de vida, una nueva ética.

historia del veganismo
Fuente: Gillnisga, food, Pixabay

El primero que dotó de una postura ética a la dieta vegetariana fue Pitágoras, pero no fue el único, Platón recomendaba esta dieta para garantizar una buena salud, el filósofo Apolonio fue el primer vegano famoso y el poeta Plutarco escribió el primer documento sobre vegetarianismo del que aún se tiene una copia.

Aunque estos filósofos y poetas griegos ya defendían el vegetarianismo, el veganismo como una postura ética y estilo de vida surgió en el primer número de Vegan News publicado en 1944, en este número Donald Watson hizo por primera vez una distinción entre llevar una dieta vegetariana y seguir una filosofía vegana.

A partir de ese momento en la historia del veganismo se fue posicionando como una postura en la que las personas deciden no beneficiarse de ningún producto o actividad que genere el sufrimiento, la explotación o el asesinato de algún animal, por lo cual no sólo excluye el consumo de carne, también la asistencia a circos con animales, el uso de pieles y hasta el consumo de miel de abeja.

El veganismo es positivo para el mundo

Los efectos del veganismo no sólo son positivos para los animales, también lo son para el medio ambiente, según la página especializada en ecología Ecoosfera, la mejor forma de detener el cambio climático es la reducción del consumo de carne roja, especialmente la de res, cuya producción requiere de una enorme cantidad de recursos.

Entre las implicaciones de la industria ganadera están: la contaminación del agua y el suelo debido a la cantidad excesiva de animales de granja, la contaminación de el aire debido a los gases invernadero (generados en su mayoría por la crianza de reces).

Alimentar a esta cantidad de animales también implica la sobre explotación del suelo y la efectividad es baja ya que se necesita un 60% del suelo cultivable para alimentar a la industria ganadera de la cual sólo obtenemos un 1.3% de las calorías que consume la población mundial.

Te pude interesar: Especies mexicanas que se extinguieron por culpa de la humanidad

Hoy por ti, mañana por todos

Si acaso no fuera suficiente, está demostrado que una alimentación vegana bien balanceada puede traer grandes beneficios a la salud de las personas, entre ellos se han comprobado índices menores de colesterol y de infartos, disminución del riesgo de desarrollar diabetes, según el artículo Conocimientos alimentarios de vegetarianos y veganos chilenos.

Según un artículo de Forbes de 2018, en México la tendencia a cambiar una dieta omnívora por una vegetariana o vegana va en aumento, en ese año, la población mexicana con una de estas dietas había alcanzado el 20% de la población, de ellos entre el 60% y el 70% eran mujeres.

historia del veganismo
Fuente: Rita E, zanaoria y brócoli, Pixabay

La próxima vez que te preguntes que puedes hacer para mejorar las condiciones del medio ambiente, recuerda que no es necesario que canceles totalmente tu consumo de carne, también puedes reducirlo poco a poco, cada omisión reduce la demanda global y nos ayuda a todos.

Tal vez quieras leer: Migración y hambre: los efectos a 10 años de los incendios en la Amazonia

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.