Sólo almacenaba 64 palabras: así evolucionaron las primeras computadoras

la primera computadora
Foto: 'SPIN', Archivo personal de Javier Matuk

Si eres un fanático de la computación este artículo te va a encantar, por otro lado si tus conocimientos del tema son básicos quizá logres sorprenderte con los avances que ha habido desde la creación de la primera computadora.

Konrad Zuse es considerado por muchos como el inventor de la primera computadora como lo relata el portal de la DW. Zuse creó la impresionante Z3 en 1941, almacenaba hasta 64 palabras y hacer cálculos de ingeniería civil.

la primera computadora
Foto ‘Z3’ vía Creative Commons

Actualmente esta computadora se exhibe en el Deutches Museum de Múnich donde uno de los guías aseguró que la Z3 tiene la capacidad de conectarse a internet, pero le tomaría 28 mil años completar la secuencia de arranque, y tú quejándote por el lag.

Bichos y problemas de almacenamiento

La necesidad de almacenamiento de información creció conforme se complejizaron las funciones de las computadoras por lo que la empresa IBM creó la unidad de almacenamiento Byte, el espacio disponible en este armatoste se llenaba con una sola letra.

la primera computadora
Foto: ‘Byte’ Archivo personal de Javier Matuk

Para lograr que una computadora contara con 4k de almacenamiento temporal, vitales en la producción de información digitalizada, era necesario tener una habitación con 4 mil bytes.

Las habitaciones eran calurosas y eso atraía a los insectos que escapaban del frío, cuando alguno se atascaba en un byte era necesario, buscarlo, limpiarlo y reiniciar el proceso, de allí viene el nombre de los “bugs informáticos” o la frase “ya encontré el bug”.

Las personales más famosas en México

Las computadoras portátiles ofrecían a los usuarios la capacidad de redacción de textos y hojas de cálculo, la digitalización de sonidos e imágenes y por supuesto el desarrollo de videojuegos. Algunas joyas a las que pudimos acceder en México fueron:

La Columbia Data Products

¡Que su pinta de microondas no te engañe! Es una computadora portátil de la década de los 80 que pesaba aproximadamente 15 kilos, tenía un monitor de nueve pulgadas, dos lectoras de disquetes y 128K de memoria RAM, soportaba el sistema operativo de Windows y contaba con el videojuego Space Commander.

Comodore 64

¡Toda la computadora en un teclado! Era mucho más liviana que la Columbia y se podía conectar al televisor de tu casa, el número 64 en su título refiere a sus 64 k de memoria, entre sus genialidades estaban las dos ranuras de conexión de joystick, los mismos que usabas en tu Atari.

El hombre que detonó toda la cadena de avances no fue reconocido y su empresa de computación no tuvo éxito, tras su decepción decidió ser pintor e hizo un retrato de Bill Gates que hoy cuelga en la oficina del CEO de Microsoft.

Tal vez quieras leer: Sin hashtags ni retuits: así era Twitter en sus inicios

Visita nuestro perfil en Instagram.