La televisión a color: Un regalo de México para el mundo

Guillermo González Camarena es recordado por que fue el mexicano que inventó la televisión a color, su creación marcó una época y dio vuelta al mundo, pero su ingenio y creatividad no se detuvieron cuando llevó el color a las pantallas, aquí te contamos todo sobre su prolífica mente. Lo recordamos hoy, Día de la Televisión.

la televisión a color

Siendo adolescente comenzó a mostrar interés en la tecnología, incluso logró armar su primera radio de bulbos. Durante su paso por la radio trabajó en la estación de la Secretaría de Educación y a los 15 años obtuvo su licencia como operador de radio en la Secretaría de Gobernación, lo que le permitió seguir con sus experimentos.

De la radio a la televisión a color

Siendo mayor, pidió ayuda a sus padres para comprar un kit de televisión marca RCA e incluso logró hacerse de un pequeño taller en el que construyó el iconoscopio (un precedente de la televisión a color en el que las imágenes aparecían en verde y negro).

Te recomendamos: De héroe a farsante: así fue como Thomas Alva Edison construyó su imagen como inventor

La experimentación en tecnología no es barata, así que tuvo que conseguir dos empleos para comprar los componentes de su invento y descansaba poco porque destinaba una parte de la noche a la experimentación en su laboratorio personal, finalmente en 1938 inventó la primera televisión a color y su hermano Jorge González Camarena, fue el primero en ver los resultados.

la televisión a color

El 19 de agosto de 1940, recibió la patente oficial por el Sistema Tricromático de Secuencia de Campos por parte de la secretaría de Economía Nacional, que funcionaba gracias al uso de pequeñas franjas de colores azul, verde y rojo.

Su sistema llenó de colores las pantallas del mundo cuando en 1950 el Columbia College de Chicago le pidió al joven Guillermo González la fabricación de algunos ejemplares de su sistema. En este momento México era el único país que exportaba su tecnología.

la televisión a color

En 1940 se asoció con Emilio Azcárraga Vidaurreta y fue jefe de operaciones de la XEW y la XEQ, fundó Laboratorios GonCam. En 1946 (con sólo 29 años) inauguró el primer canal experimental de México, la frecuencia era XHGC y todo el material con el que trabajaban fue construido por él.

La primera transmisión a color fue Paraíso Infantil, fue producido por Héctor Cervera, la televisión policromática se introdujo poco a poco entre las imágenes en blanco y negro, al inicio, sólo se transmitía de lunes a viernes de las 18:00 a las 19:00 horas, los sábados de las 19:00 a las 19:30 y sólo se podía apreciar en el Distrito federal, debido al alcance del canal 5.

la televisión a color

Guillermo González Camarena tuvo una vida muy productiva, alcanzó grandes logros siendo muy joven, parece que tenía prisa por descubrir e inventar, como si supiera que su tiempo en este mundo sería limitado. Falleció en 1965 en un accidente automovilístico en Puebla; sólo tenía 48 años…

la televisión a color

Hoy tenemos imágenes de altísima definición ante las cuales el sistema de González Camarena puede parecer obsoleto, pero nada hubiera empezado con la chispa que inició la llamarada en la carrera por las mejoras en la calidad de la imagen de la televisión a color.

Es por eso que merece estar dentro de la lista de los inventores más importantes del siglo XX.

Tal vez quieras leer: Todo esto pasó el año en que nació Chabelo

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.