No sólo Marie Curie: las mujeres que se llevaron un Premio Nobel

las mujeres que ganaron el nobel

Desde la primera celebración en 1901, los Premios Nobel resaltan el trabajo del exponente más destacado en cinco diferentes áreas: química, física, literatura, paz, fisiología o medicina y más adelante, en 1968 se agregó la premiación en el campo de la economía. Con más de 100 años la lista de ganadores supera a las 900 personas o instituciones, según la organización Nobel Prize, y las mujeres que ganaron el nobel suman un número más grande del que muchos piensan.

las mujeres que ganaron el nobel
Fuente: landscape, Nobel Prize, 2018

Las mujeres que ganaron el Nobel, una lista cada vez más larga

Además de Marie Curie, la primera ganadora (que en total ganó dos premios, uno en física y el otro en química), las mujeres que ganaron el nobel ya suman más de 50. Entre ellas reconocemos a: Gabriela Mistral, Nobel de literatura en 1945, a la Madre Teresa de Calcuta, que  recibió el Nobel de la paz en 1979, y recientemente ubicamos a la guatemalteca Rigoberta Melchú, galardonada con el Nobel de la paz en 1992 y a la pequeña Malala Yousafzai, quien ganó en la misma categoría, pero en 2014.

las mujeres que ganaron el nobel
Fuente: Marie Curie, Wikimedia Commons / Rigoberta Menchú, INAH / Malala Yousafzai, Malala Found

El pequeño listado anterior menciona a las ganadoras más populares, pero te aseguramos que entre las 52 ganadoras (hasta 2018) encontrarás a más de un personaje digno de investigar, desde Irène Joliot-Curie, hija de Marie Curie, que siguió el camino de su madre y ganó el Nobel de Química en 1935, hasta Aung San Suu Kyi, la mujer que estuvo en prisión cuando fue galardonada.

las mujeres que ganaron el nobel
Fuente: Irène Joliot-Curie, IMDb / Aung San Suu Kyi, Wikimedia Commons

Las áreas con más mujeres ganadoras son literatura y paz, mientras que la menos poblada por ellas es economía con un premio para Elinor Ostrom. Ella clasificó los bienes a los que tenemos acceso, (desde el sol hasta las bibliotecas o nuestra ropa) y diseñó un sistema de colaboración aplicable desde los gobiernos que beneficia a todos los participantes, especialmente al medio ambiente, como lo explica la econopedia.

las mujeres que ganaron el nobel
Fuente: Nobel Prize, 2009, Wikimedia Commons

Te puede interesar: El veganismo no es una moda: la larga historia de este estilo de vida

las mujeres que ganaron el nobel
Fuente: Prtrair, Nobel Price

Los 49 premios nobel concentran a 52 ganadoras, debido a que en dos ocasiones el premio no fue individual. En 1976 las pacifistas Betty Williams y Mairead Maguire recibieron el Nobel de la paz por enfrentarse al conflicto entre protestantes y católicos que azotaba a Irlanda, mientras que, en 2011 Ellen Johnson, Leymah Gbowee y Tawakkul Karman recibieron el mismo premio por su lucha pacifica en favor de la seguridad de las mujeres.

las mujeres que ganaron el nobel
Fuente: Tawakkul Karman, Nobel Prize / Leymah Gbowee, Nobel Prize / Ellen Johnson, The Elders

Todas ellas aprendieron o se especializaron en las diferentes áreas de los Premios Nobel, su trabajo fue tan importante que revolucionó estos campos. Además de destacar como científicas literatas o pacifistas, ellas rompieron el techo de cristal y cada vez más mujeres se suman a la brillante lista de ganadoras del nobel.

Tal vez quieras leer: Las mujeres en la NASA: los rostros ocultos por el machismo

Síguenos en nuestras redes sociales de DeMemoria: Facebook, Instagram y Twitter