El lado oscuro de la Luna: la misión rusa que nos enseñó el satélite desde otro ángulo

Durante la Guerra Fría, Estados Unidos y la desaparecida Unión Soviética se enfrascaron en una descarnada competencia por conquistar el espacio. Hace 60 años, los soviéticos dieron un golpe sobre la mesa y pusieron en ridículo al llamado “guardián del Mundo Libre”, el 7 de octubre de 1959 la estación espacial soviética, Luna 3, envió a la Tierra una foto del lado oscuro de la Luna por primera vez en la historia.

Luna 3, la misión soviética

Luna 3
Fuente: Fotografía Lado Oscuro de la Luna, Unión Soviética, Estampilla 40 kopeks, 1959

La carrera por la conquista del espacio fue para la prensa mexicana de finales de los años 50, un elemento para lucir en sus ocho columnas y la novedad de la misión soviética de lanzar una sonda, conocida como Luna 3, para fotografiar la cara oculta de nuestro satélite, mereció los reflectores.

Luna 3

Desde el 5 de octubre de 1959, la expectación sobre el lanzamiento de la sonda fue parte de las primeras planas y el diario vespertino, El Universal Gráfico, no fue la excepción.

Luna 3

En las páginas interiores, fue publicada una larga nota sobre la capacidad de la Unión Soviética para lograr el objetivo de poner al hombre en la Luna, Marte e incluso Venus, mientras que en Washington trataron de asimilar este golpe a su prestigio.

Luna 3

Durante los primeros 15 días de octubre, se dio el seguimiento a la misión que tenía como gran objetivo fotografiar y develar los secretos de la cara de la Luna que no se podía observar desde la Tierra.

Los detalles de la Misión de Luna 3

Luna 3

El relato oficial de la misión consignó que durante el viaje, iniciado el 4 de octubre, la sonda se vio sometida a fuertes temperaturas que tuvieron que ser controladas y que luego de varias maniobras, el 6 de octubre la sonda ya se encontraba en la distancia para volar en torno a la Luna.

Luna 3

Pasadas las tres de la mañana del 7 de octubre, la fotocélula, colocada en la punta de la sonda, detectó la luz del sol sobre el lado oculto y en ese momento se inició la sesión fotográfica que culminó 40 minutos después.

Luna 3

En total, se tomaron 29 fotografías y el 8 de octubre, la sonda inició el camino de regreso a la órbita terrestre y durante el camino, la sonda pudo transmitir a la Tierra 17 fotografías de baja calidad, en comparación a los actuales estándares. Se cree que Luna 3 se incendió al ingresar a la atmósfera, aunque otra versión habla de que estuvo orbitando en torno a la Tierra hasta 1962, para luego desintegrarse.

Puede interesarte: Todas las veces que regresamos a la Luna después del Apolo 11

Luna 3

Ante el éxito de la misión, constatado por las agencias informativas occidentales, el alto mando soviético presumió sus logros y se burló del programa espacial de Estados Unidos.

Luna 3

Y en respuesta a Moscú, el programa espacial estadounidense puso en órbita un satélite y lanzó un par de cohetes como parte de sus intentos para colocar en el espacio al primer hombre, pero al final fueron los soviéticos quienes lo lograron.

Te gustaría leer: La misión rusa que se aventuró a la Luna antes que el Apolo 11 y de la que nadie habló

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.