No sólo es Marie Curie: estas mujeres son imprescindibles para entender la ciencia

0
2
mujeres científicas

Cuando hablamos de ciencia la solemos relacionar con el nombre de grandes científicos, pero son pocos los nombres de mujeres que recordamos, sin embargo, son cientos de ellas las que entregan su vida a la apasionante ciencia.

Olga Ladyzhenskaya

Aunque Olga había demostrado por méritos propios ser una excelente estudiante, le prohibieron estudiar en la Universidad Estatal de Leningrado porque su padre, Aleksander Ivanovich, era considerado como enemigo del Estado soviético.

Su padre era un maestro de matemáticas que se empeñó en fomentar el gusto por las matemáticas en su hija, el resultado fue que Olga llegó a publicar más de 250 investigaciones, algunas monografías y un libro en distintas áreas de la matemática. Si conoces de ecuaciones diferenciales seguro llegaste a oír hablar de ella.

Grace Hopper

Grace destacó no sólo por haber sido científica, sino que además fue militar estadounidense y alcanzó el rango de contralmirante. Su trabajo como científica se centró en las ciencias de la computación, particularmente en la programación.

Fue la primera mujer en trabajar con el Mark I, el primer ordenador electromagnético que fue construido por IBM, una computadora que se programaba con interruptores y leía datos en papel perforado, sí, muchísimo antes del iPhone. Además, fue pionera en el desarrollo del COBOL, un lenguaje de programación que todavía se utiliza.

Cecilia Payne-Gaposchkin

Cecilia fue una de las más destacadas astrónomas y astrofísicas, en 1925 sostuvo una tesis doctoral en donde proponía que las estrellas como el Sol están compuestas por hidrógeno y helio, sin embargo, su tesis fue rechazada y no se le permitió titularse, en parte por el prejuicio de ser mujer y en parte porque su conclusión contradecía el paradigma científico que predominaba.

Llegó a ser profesora en Harvard, aunque por ser mujer le pagaron menos que a los profesores varones, logró ser la primera mujer en su área de trabajo en ser reconocida como profesora. Por mucho que su época le trató de negar la verdad de sus conclusiones, estudios posteriores demostraron que ella estaba en lo correcto.

Marie Curie

Ninguna lista de mujeres científicas que han cambiado el mundo puede estar completa si no hablamos de Marie Curie, la científica polaca que puso por todo lo alto a las mujeres que consagran su vida a la ciencia.

Ganadora del Premio Nobel en física y en química, se convirtió en la primera mujer en ocupar un lugar como profesora en la Universidad de París. Lo realmente importante de Curie fueron sus descubrimientos en el estudio de la radiactividad, de hecho, fue ella quien descubrió y bautizó este fenómeno. Además, descubrió los elementos Polonio y Radio.

Es sabido que su vida terminó a causa de su propio trabajo que la expuso constantemente a la radiación.

Julieta Fierro Gossman

México no se queda atrás en cuanto a mujeres científicas que son imprescindibles, para muestra tenemos a Julieta Fierro Gossman. Orgullosamente UNAM, estudió física en la Facultad de Ciencias y actualmente se desempeña como astrónoma y divulgadora de la ciencia, sus trabajos tratan sobre la materia interestelar y el Sistema Solar.

A lo largo de su brillante carrera Julieta ha escrito 41 libros, ha visitado 39 países para dictar conferencias, tiene cientos de artículos y otros trabajos de divulgación, además de ser directora general de divulgación de la UNAM, presidenta de la Sociedad Mexicana de Museos de Ciencia y miembro de la mesa directiva de la Sociedad Astronómica delo Pacifico.

Fabiola Gianotti

En la actualidad Fabiola Gianotti es una de las mujeres científicas más importantes. Desde 2016 la física de partículas de origen italiano es directora de una las máximas instituciones que buscan resolver los grandes misterios del universo, el CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, siendo la primera mujer en dirigir el mayor laboratorio de física del mundo.

Trabaja en el centro de partículas desde 1994 y ha sido portavoz del experimento ‘Atlas’ en el Gran Colisionador de Hadrones, el experimento que busca explicar el comportamiento de materia y las partículas fundamentales. En 2012 la científica le anunció al mundo el descubrimiento del bosón de Higgs, Gianotti hizo historia.

Kiran Mazumdar-Shaw

Kiran es conocida entre las mujeres científicas como la ‘reina de la biotecnología’, su historia comenzó cuando en los 70 una compañía que elaboraba cerveza no la quiso contratar por ser mujer, pese a ser una experta en la ciencia de la fermentación, lo que la motivó a fundar su propia compañía enfocada en el ramo de la biotecnología.

Actualmente, Kiran se desempeña como presidenta y directora gerente de Biocon, una compañía pionera en su ramo que se encuentra en la India. Ahí se construyó su propia oportunidad de desarrollarse como científica, además de convertirse en una exitosa empresaria multimillonaria. Sus logros la han llevado a estar presente en listas del Financial Times, Forbes y Time.

Sau Lan Wu

Es una de las mujeres científicas que han entregado su vida al estudio de la física de partículas obteniendo resultados asombrosos. Sus contribuciones fueron de vital importancia para el descubriendo de la partícula subatómica ‘Mesón J-psi’, consiguiendo con ella verificar experimentalmente la existencia del gluón y del quark encanto.

Ella y su equipo de trabajo fueron pieza clave para el descubrimiento del bosón de Higgs, la llamada “partícula de Dios”, actualmente sigue trabajando con el colisionador de partículas den el CERN.

Te recomendamos: Mujeres de las que no te contaron en tus clases de historia y no puedes seguir olvidando

Visita nuestro perfil en Instagram.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here