Las mujeres en la NASA: los rostros ocultos por el machismo

mujeres de la NASA
Fuente: Poppy Northcutt, Citizens Truth

La lucha feminista tiene muchos detractores, entre ellos algunos buscan demeritarla bajo el argumento de que las verdaderas mujeres inteligentes (y por lo tanto dignas de ser escuchadas) son las científicas. El problema es que pocos las conocen, porque históricamente incluso ellas tuvieron que enfrentarse a la segregación para poder destacar en su campo de estudio, como prueba están las mujeres de la NASA que habían quedado fuera del reconocimiento público hasta hace poco tiempo.

mujeres de la NASA

Las mujeres de la NASA que nos llevaron al espacio

No sólo fueron grandes científicas, también sortearon los mismos baches que su género, raza o condición social les pusieron enfrente. Algunos de sus nombres tardaron 50 años en volverse públicos, así como sus logros y su rol fundamental en más de una misión espacial.

Las mujeres de Figuras Ocultas

Quizá recuerdes esta película por haber arrasado en los Premios Oscar de 2017 (si no la has visto, te recomendamos incluirla en tu lista de pendientes). La historia retrata las dificultades a las que se enfrentaron las tres científicas negras que hicieron posible que el primer hombre estadounidense orbitara la Luna, como explica El País.

“Después de un tiempo, aprendieron a respetar mis respuestas porque siempre eran correctas” –Katherine Johnson

Katherine Johnson, Mary Jackson y Dorothy Vaughan participaron en diferentes sectores de la NASA. Ninguna descendía de familias adineradas, por lo que cada logro (desde su niñez) fue gracias a su dedicación y esfuerzo. Ellas no sólo lucharon contra el racismo, también lo hicieron contra el machismo y el clasismo hasta que ganaron credibilidad y respeto.

mujeres de la NASA
Fuente: Katherine Johnson, Mary Jackson y Dorothy Vaughan, Wikimedia Commons

La mujer detrás de la computadora del Apollo 11

Margaret Hamilton es matemática e ingeniería en sistemas computacionales, dirigió la División de Ingeniaría del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y desarrolló el software de navegación del Apollo 11. Además acuñó por primera vez el término “ingeniero de software” para diferenciar su trabajo del de otros especialistas, como lo resumió Hacia el espacio.

mujeres de la NASA
Fuente: Margaret Hamilton, 1995, Wikimedia Commons

Te puede interesar: ¿El vibrador fue un invento para la cura de la “histeria femenina”? Resolvimos el mito

La mujer del control de misiones que se sumó a la ola feminista

Frances Northcutt fue la primera mujer en pertenecer al equipo de la sala de control de las misiones Apolo de la NASA. Sus cálculos determinaron la trayectoria que la nave debía seguir de regreso a la Tierra, cualquier error en sus cálculos hubiera ocasionado que la nave se incendiara con sus propios propulsores.

Su trabajo como científica no la libró del machismo, asegura que sus compañeros de operación nunca la trataron mal, pero la prensa siempre se enfocó en su ropa, dejando de lado sus capacidades, según una entrevista rescatada por la BBC.

mujeres de la NASA
Fuente: Poppy Northcutt, Citizens Truth

Decidió orientar sus esfuerzos a la lucha por los derechos de las mujeres. Denunció el bloqueo de oportunidades profesionales que enfrentan las mujeres debido a la creencia de que algunos trabajos son sólo para hombres.

Para poder enfrentarse al sexismo, estudió leyes, logró la alcaldía de Huston, marcó la inclusión de mujeres en el departamento de bomberos (donde sólo había hombres) y promovió mejores tratos por parte de la policía hacia las mujeres que eran víctimas de violación.

Ellas no fueron todas las mujeres de la NASA, pero era común que en eso equipos de trabajo las mujeres representaran una minoría tan significativa que en ocasiones sólo había una o ninguna. 

Todas enfrentaron alguna barrera que la sociedad les impuso sólo por ser mujeres, su conocimiento y capacidades fueron cuestionados tanto como su ropa o sus características de nacimiento, pero salieron adelante y marcaron diferencias significativas en la NASA.

Tal vez quieras leer: Las teorías conspirativas más locas que surgieron tras la llegada del Apolo 11 a la Luna

Síguenos en nuestras redes sociales de DeMemoria: Facebook, Instagram y Twitter