No sólo Springfield: México también tiene su propia planta nuclear

En la segunda mitad del siglo XVIII en Europa tuvo lugar la Revolución Industrial. Una de sus principales características fue la transformación de la energía para que las máquinas pudieran realizar su trabajo. La humanidad no volvió a ser la misma, desde ese momento se volvió vital contar con una fuente de energía constate, del vapor llegamos a la energía nuclear, como la de la ciudad ficticia de Los Simpson.

Episode 9 Smoke GIF - Find & Share on GIPHY

Al finalizar la Segunda Guerra mundial, la humanidad conoció el enorme potencial que la energía nuclear tiene, aunque lo hizo quizá de la peor manera posible: a través de la elaboración de una bomba que destruyó poblaciones enteras en un par de segundos y dejó terribles consecuencias en los sobrevivientes.

Se ha buscado que la energía nuclear pueda ser aprovechada para el bien de la humanidad, sin embargo, nunca se ha podido garantizar total seguridad ante dos de los principales riesgos que conlleva: un accidente que lleve a la contaminación con material radioactivo y el manejo de los desechos que esta produce.

The Simpsons GIF - Find & Share on GIPHY

Aunque es innegable que la energía nuclear también tiene grandes ventajas como la reducción de algunos materiales contaminantes, la posibilidad de producir grandes cantidades de energía para garantizar el abasto y la de mantener los precios con mayor estabilidad, no todos los países tienen la misma confianza en esta forma de producir energía.

La planta nuclear de México

México no se animó a producir energía nuclear sino hasta finales de la década de los 70, cuando comenzó la construcción de la primera y única planta de energía nuclear con que cuenta el país, se trata de la Central Nuclear de Laguna Verde, en la localidad de Punta Limón, en el municipio de Alto Lucero, Veracruz, a unos 77 kilómetros del Puerto de Veracruz.

La Central Nuclear de Laguna Verde trabaja con Uranio que es traído desde Rusia y sólo alrededor del 4% del uranio que contienen sus dos reactores es uranio enriquecido. Existe el temor de que alguno de sus reactores pudiera explotar como una bomba atómica, sin embargo, para que algo así pueda pasar se necesita una reacción de fisión sin control y que el uranio enriquecido sea mayor al 95%.

El primero de sus reactores funciona desde 1990 y el segundo entró en actividad en 1995, por lo que están próximos a cumplir los 30 y 25 años de actividad. En total la Central Nuclear produce más de 1,300 megawatts y representa alrededor del 5% del consumo de energía eléctrica que se tiene en México, y según se dijo ahorraría hasta 14 millones de barriles de combustóleo al año.

Esto podría interesarte: La ciudad fantasma de Chernobyl: una historia que supera la ficción

Hasta el momento ningún incidente de mayor trascendencia se ha presentado en sus instalaciones, por el contrario, ha buscado involucrarse en la vida de la comunidad y fomenta el cuidado del medio ambiente. Pese a todo, el riesgo está siempre presente, por eso el cuidado debe ser estricto.

En la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, Veracruz, contribuimos con la conservación de la tortuga marina

Posted by CFE Nacional on Wednesday, July 9, 2014

En el mundo los accidentes más recordados han sido el de Three Mile Island, en Pensilvania en 1979, el de Fukushima de 2011 en la costa noreste de Japón y el de Chernobyl en 1986, el que es sin duda fue el más grave y el que mayores consecuencias ha dejado, llegó al nivel 7 en la escala INES, la medición que calcula la gravedad de un accidente nuclear.

La energía nuclear representa un gran riesgo, pero bajo las condiciones adecuadas y el estricto control ha demostrado ser una alternativa para combatir el daño que ha causado la producción de energía a partir de reacciones de combustión.

Hoy en día el problema energético va cambiando de enfoque, ahora ya no sé trata en renunciar a un tipo de producción de energía en específico, sino a hacer conciencia del uso eficiente de la energía, el reto está en hacer un uso razonable y sustentable de la energía y procurar la producción de energías limpias, para apoyar esta idea se instauro el Día mundial de la eficiencia energética.

Te recomendamos:

La clonación de la oveja Dolly: el escándalo entre la ética y la ciencia

Visita nuestro perfil en Instagram.