Playstation: La historia de honor que nos dejó la consola que revolucionó el mundo de los videojuegos

Playstation

El mundo de los videojuegos se divide en tres grandes sectores que defienden a muerte su marca favorita. Este fenómeno inició con la rivalidad entre Nintendo y Sega y hoy continúa entre Microsoft, Sony y Nintendo, pero estos últimos mantienen una batalla que inició con la PlayStation. La historia de la consola que revolucionó el mundo del gaming incluye tintes de traición y venganza dignos de una telenovela mexicana.

Playstation
Fuent: videoconsole, Wikimediacommons

A inicios de los años 90, Nintendo era la joya de la corona en el mundo de los videojuegos, ya había conquistado al mundo con la Nintendo Entertainment System (NES) y pretendía seguir como líder en el mercado con la ayuda de Sony, una empresa que tenía la capacidad de llevar a los videojuegos al mundo del CD ROM, (esos objetos que tu mamá usa para decorar sus macetas antes eran el último grito de la tecnología).

La consola que sellaría la alianza de Nintendo y Sony se llamaría Nintendo PlayStation y no sólo llevaría al pasado a los cartuchos, también incluiría mejoras en los gráficos, la memoria interna y avances en la jugabilidad.

Pero algo salió mal y esta historia de ensueño terminó cuando en 1991 Nintendo anunció públicamente que la nueva SNES sería desarrollada por el equipo de Philips. Sony no tomó a bien la noticia, pero ese final fue un inicio que marcaría la historia del gaming.

Te puede interesar: La historia de Tetris: el videojuego que escapó de la URSS y conquistó el mundo

El éxito de la PlayStation

Contra todos los pronósticos, Sony decidió seguir trabajando en el desarrollo de la tecnología que revolucionó el mundo de los videojuegos. Mientras la SNES retomó los viejos cartuchos, la PlayStation debutó como un producto novedoso que redujo los costos de producción, contó con una mayor capacidad en la memoria y ofreció un sistema 3D que era impresionante.

En realidad, el drama de traición y venganza es muy diferente a lo que los occidentales conocemos. Para Sony, Nintendo lo había deshonrado al romper su convenio y elegir a su opositor, era una cuestión de honor demostrar que podía ofrecer una consola mejor diseñada.

Con la PlayStation, se inauguró el departamento Sony Computer Entertainment y el resto es una línea creciente que ha llevado a PS a encabezar el récord de ventas de la historia con tres de sus consolas en los cinco primeros puestos y a encabezar la lista con la PS2 que vendió 155 millones de unidades.

Si eres un amante de las videoconsolas, y no le has dado una oportunidad a los viejos equipos de Sony, te recomendamos que consigas una PS, su oferta es amplia y va desde los juegos familiares hasta los shooters ¿te animas?

Por Rocío Tenorio

Tal vez quieras leer: Razones por las que seguimos amando el Game Boy a 30 años de su lanzamiento

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.