¿Podremos vivir en el espacio? Así fue como los primeros humanos sobrevivieron fuera de la Tierra

primera estación espacial

La carrera espacial fue la competencia que sostuvieron soviéticos y estadounidenses para conquistar el espacio exterior. Uno de esos grandes momentos fue cuando el hombre pudo vivir en la primera estación espacial. Los rusos fueron los primeros, pero los norteamericanos lo hicieron mejor.

Los soviéticos se vuelven a adelantar

Los soviéticos ya se habían adelantado en la carrera espacial. Fueron los primeros en colocar un satélite artificial con el Sputnik 1. Luego fueron los primeros en llevar a un mamífero que orbitó la tierra: Laika la perrita que salió al espacio para nunca volver en 1957.

Finalmente, en 1961 los soviéticos pusieron a Yuri Gagarin en el espacio exterior, el primer ser humano en salir de la tierra y regresar.

Fuente: Arkiv: Sydsvenskan vía Creative Commons

Yuri Gagarin: el hombre que se voló la barda y llegó hasta el espacio

Diez años después los soviéticos dieron otro gran salto. Colocaron exitosamente la primera estación espacial con capacidad de albergar a seres humanos para que pudieran vivir ahí. El sueño del hombre de hacer del espacio exterior su casa estaba cada vez más cerca.

La primera estación espacial soviética se lanzó en 1971 como parte del programa Salyut. El 19 de abril de 1971 despegó la primera estación espacial de la historia. No fue necesaria la presencia de una tripulación, los cosmonautas llegarían días después a bordo del Souyuz 11.

El Souyus 11 fue la primera misión que habitó en la primera estación espacial. La nave despegó el 6 de junio de 1971. La tripulación estuvo conformada por Vladislav Vólkov, Gueorgui Dobrovolski y Viktor Patsayev. Los tres cosmonautas fallecieron a su regreso a la tierra.

Foto: USSR Post vía Creative Commons

Antes de regresar los tres cosmonautas hicieron del espacio exterior su casa durante 23 días, lo que fue todo un récord. La causa de su muerte se debió a que mientras la nave ingresaba a la tierra la cabina se despresurizó y los cosmonautas murieron de asfixia, ya que no llevaban consigo trajes espaciales.

La muerte de los cosmonautas retrasó el programa espacial soviético, lo que permitió que los estadounidenses remontar en la carrera espacial.

La primera estación espacial de Estados Unidos

En 1973 desde la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy despegó la estación espacial más grande que se ha lanzado en una sola pieza. El lanzamiento se dio el 14 de mayo y aunque fue exitoso la misión no tripulada sufrió daños en su protector solar lo que causaba un sobrecalentamiento.

El problema fue reparado por los científicos del Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA. Los trabajos solo duraron 11 días desde que el Skylab despegó.

El 25 de mayo de 1973 llegó a la estación espacial Skylab la primera tripulación que habitó el hogar construido por la NASA. La misión se conformó con los astronautas Pete Conrad, Paul Weitz y Joe Kerwin. Ellos permanecieron en el espacio durante 28 días.

La primera estación espacial estadounidense sólo fue visitada por 3 tripulaciones. La primera duró 28 días, la segunda 59 y la tercera logró 84 días, lo que era un autentico récord. En total la estación estuvo habitada a lo largo de 171 días.

Foto: NASA

En esos días se aprovecho para hacer mas de 300 investigaciones que finalmente posibilitaron extender los periodos en lo que el hombre habitaba en el espacio. Las principales investigaciones que ahí se desarrollaron tuvieron que ver con microgravedad, medicina y observaciones terrestres y solares.

La estación logró obtener mas de 40 mil fotografías. El Skylab fue el precedente directo de la Estación Espacial Internacional, ISS por sus siglas en inglés.

Foto: NASA

El final del Skylab que alarmó todo el mundo

Los 35 metros de largo que medía el Skylab y sus mas de 70 toneladas de pedo, terminaron por ser abandonadas y la estación se precipitó hacia la tierra. El Skylab sólo fue visitada en tres ocasiones, su ultima tripulación volvió el 8 de febrero de 1974, a menos de un año de su lanzamiento.

Foto: Joche inguel vía Creative Commons

El abandono se debió a que los daños que sufrió durante su despegue nunca le permitieron funcionar con normalidad. Al correr del tiempo el Skylab fue cayendo en su órbita, por lo que incluso se planeó llevarla a una órbita más alta. Pero ningún proyecto prospero y finalmente se decidió abandonar la primera estación espacial de la NASA.

Se sabia que la estación se precipitaría hacia la Tierra, pero no se sabía con exactitud dónde caería. Las autoridades se tuvieron que mantener alerta de su trayectoria ya que se temía que fuera a caer sobre alguna población.

Aunque se sabía que las probabilidades de que a una persona le cayera la estación eran pocas, la población se mantuvo pendiente de lo que sucedía con la Skylab. Afortunadamente, el 11 de julio de 1979 la estación cayó en el océano Indico.

Algunos fragmentos tocaron tierra en Australia, pero sin causar mayor daño.

También te recomendamos: No sólo perros y monos: todos los animales que han sido enviados a viajes espaciales

Visita nuestro perfil en Instagram.