Así se veía Facebook hace 15 años: te volviste tan adicto que no te diste cuenta cuánto cambió

Cuando Mark Zuckerberg fundó Facebook no supo el enorme impacto que su idea iba a tener en el mundo. Lo que comenzó como un proyecto universitario terminó por ser la red social más popular del mundo. Así lucía la primera versión de Facebook antes de que anduvieras stalkeando a tu ex.

La primera versión de Facebook

The Facebook, el origen

La idea de Mark en un principio fue que los universitarios de su propia escuela tuvieran un espacio donde subir su perfil e interactuar entre ellos.

Todo comenzó en 2003 cuando Mark creó un sitio web llamado ‘Facemash’. Ahí reunió nombres y fotografías de los sus compañeros. El sitio tuvo gran éxito en apenas unas horas. A las autoridades de Harvad no les gustó la iniciativa de Zuckerberg y lo acusaron de haber sustraído información de la institución educativa. Por ese motivo Mark fue suspendido.

Mark se fue alejando de las clases y en 2004 los hermanos Winklevoss y Divya Narendra se acercaron a Mark para crear un sitio web para crear un sitio web donde se reunieran los estudiantes de las fraternidades.

Mientras Mark trabajaba en este proyecto, también desarrolló The Facebook. A los pocos días del lanzamiento de The Facebook se abrió un proceso judicial en contra de Facebook. Los antiguos socios de Zuckerberg lo acusaron de haberles robado la idea.

Al poco tiempo la red salió de las aulas universitarias de Harvad y llegó a Stanford, Columbia y Yale. Pero no fue un dulce comienzo.

 

El acelerado salto

A comienzos de 2005 el éxito de The Facebook ya se podía sentir. Pronto la red social se extendió a unas 800 redes universitarias. Su diseño fue cercano al de otras redes como MySpace, aunque era un tanto austero se comenzó a distinguir del resto de sitios web.

El 20 de septiembre de 2005 Facebook perdió el “The”. Este fue uno de los cambios más radicales que nos coco ver. Hubo dos cosas que de repente distinguieron a Facebook del resto de redes: la foto de perfil era protagonista. La fuente en la que se veía la página también resulto innovadora y relajada.

La formula milagrosa de la primera versión de Facebook

En 2007 Facebook dio el cambio que lo hizo echar fuertes raíces dentro del gusto del público. A su diseño se sumó una línea de tiempo que servía para la que todos los usuarios pudieran ver lo que hacían sus amigos. Sin saberlo nació el formato que volvió un éxito a Facebook.

Al poco tiempo el éxito de la primera versión de Facebook, tal como lo conocemos, le quedó chico a la red y comenzó a aceptar a cualquier persona que tuviera un correo electrónico, fuera universitario o no. Acuérdate cuando ibas a la facultad y si no te mandaban la invitación no podías crear tu perfil.

Cambio de estilo

Para 2008 un fuerte cambio de estilo en su diseño se volvió necesario. Los menos se volvieron más limpios y se colocaron en la parte superior. Se separó la información del perfil y la de los otros usuarios.

En 2009 el cambio fascinó a todos los usuarios que ya estábamos enganchados a Facebook. Ya podíamos publicar videos, fotos y enlaces.

A lo largo del 2011 se creó una de las versiones de Facebook más parecidas a la actual, con la foto de portada en tamaño grande y las publicaciones empezaron a salir de manera cronológica.

Y así, casi sin darnos cuenta en 2016 llegaron las transmisiones en vivo, llegó el mercadito y las reacciones, que permitieron a los usuarios expresar su posición o sus emociones ante una publicación, todo más allá de un simple like.

Facebook evolucionó tan “lentamente” que no fuimos conscientes de muchos de los cambios. Lo que era un perfil universitario ahora sirve para todo… o prácticamente todo. Ahora el nuevo alogaritmo busca que las publicaciones tengan un mayor índice de interacciones.

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