Todas las veces que nos dijeron que acabar el fin del mundo (pero parece que ahora sí)

Los rumores que anuncian el fin del mundo se esparcieron en muchas ocasiones en México, en ocasiones estos rumores eran tan irreales que rayaban en lo absurdo. Aún con con eso muchas personas los creyeron y se prepararon para los mitos del fin del mundo más descabellados.

Sin más preámbulo, de los creadores del Chupacabras, la Tierra plana y los reptilianos, te presentamos los mejores mitos del fin del mundo:

Mitos del fin del mundo + milenialismo

La histeria de fin de siglo

En el siglo mil la gente ni era consciente de en que año vivía, tampoco se habían puesto de acuerdo sobre si el año iniciaría el uno de enero, el día de la pascua o el día del nacimiento de Jesús. En los novecientos y pico no hubo ninguna histeria colectiva, como lo explica el portal La Vanguardia.

Pero para compensar, la espera del segundo milenio trajo dos mitos del fin del mundo, uno referente a la tecnología.

La raíz del problema tenía que ver con el cambio en las fechas de las computadoras, muchos creyeron que al cambiar de siglo todo el equipo computacional colapsaría debido a un error en la programación.

Muchos creyeron que este defecto acabaría con la forma de civilización que conocíamos hasta entonces, la exageración de este problema es comprobable en este artículo de la revista Nexos.

mitos del fin del mundo
Foto: Geralt, ‘hacker’, vía Pixabay

La segunda teoría está vinculada con la naturaleza, o eso pretendía Richard Nooneal alertar en su libro ‘‘Ice, the Ultimate Disaster’ ’ sobre el fin del mundo. Según este señor al llegar el año 2000 los planetas se alinearían y esto provocaría una era de hielo que haría que los polos se extendieran hasta cubrir por completo la tierra.

Mitos del fin del mundo + mitologías antiguas

Fin del calendario Maya

Esta teoría sí está basada en hecho cultural. Para los Mayas en 2012 acababa un ciclo del calendario, sólo eso, no existe ninguna prueba antropológica que justifique la creencia de una profecía sobre el fin del mundo.

mitos del fin del mundo
Foto: GDizerega, ‘maya’ vía Pixabay

Pero muchos se prepararon para decir adiós a la vida con rituales de purificación, cadenas de oración, acumulación de provisiones y otros métodos porque no quedaba muy claro como sería el proceso del fin de la tierra.

El Ragnarök

Los vikingos vaticinaron el fin de la humanidad para el 2014. Aunque la fe vikinga no es algo que predomine en la sociedad, menos en la mexicana, hubo quienes esperaban eventos trágicos. Pero el único Ragnarök que tuvimos llegó en 2017 en forma de la película de un superhéroe de cómic.

mitos del fin del mundo
Fuente: Johann Heinrich Füssli, ‘Thor peleando contra la serpiente Jörmundgander’, 1988, vía Wikimedia Commons

Mitos del fin del mundo + ciencia

El cometa Halley

En 1910 el cometa Halley, que pasa cerca de la tierra cada 75 años aproximadamente, pasó tan cerca que atravesamos la estela de su cola. La comunidad científica no alertó sobre algún riesgo ¡porque no existió ninguno!

Mitos del fin del mundo
Foto: El cometa Halley en 1986 vía Wikimedia Commons

En este suceso hubo quienes aseguraron que todos moriríamos envenenados a causa del gas de cianuro que, se supone, contenía esa estela. Finalmente no pasó nada, pero hubo quien creyó esto al grado de cometer suicidio para evitar ¿morir?

El Colisionador de Hadrones

Este es un avance que reunió el esfuerzo de científicos de todo el mundo, incluso algunos mexicanos han participado en este proyecto. El portal Ciencia Mx destacó la participación del investigador del CINVESTAV, Solangel Rojas Torres.

Foto: CERN, Globo de la ciencia, vía CONACYT

Según la página de la Nasa, en 2008 hubo quienes juraron que este simulador provocaría una agujero negro miscroscópico que al final absorbería todo el planeta, algo totalmente falso puesto que a más de 10 años el planeta sigue presente.

A pesar de que estos mitos del fin del mundo son absurdos, generaron un efecto más significativo que las alertas sobre el calentamiento global, los efectos de la industria o la necesidad de invertir en formas limpias de producción de energía.

Tal vez quieras leer: No digan que no nos advirtieron: las alertas sobre la crisis ambiental de hace 40 años

Visita nuestro perfil en Instagram.