Sigmund Freud y su fe en la cocaína

historia de sigmund freud con la cocaína

Si vas con tu terapeuta y te receta cocaína, lo más seguro es que no sólo no regreses jamás a su consultorio, también que lo denuncies ante todas las instancias posibles. Afortunadamente para el padre del psicoanálisis las cosas eran diferentes cuando era terapeuta, pues recetar el polvo blanco favorito de las celebridades era completamente legal. Ésta es la historia de Sigmund Freud con la cocaína.

historia de Sigmund Freud con la cocaína
Fuente: uv.es

¿Es legal usar cocaína?

No, pero lo era en los tiempos del famoso psicoanalista. De hecho era común que las farmacias la vendieran y que se utilizara como una manera de librarse de las adicciones.

Eso no tiene sentido, la cocaína…

…es adictiva. Lo sabemos, pero en ese entonces se ignoraba que las personas que la usaban para librarse del alcohol o la morfina terminarían inhalando algo mucho más adictivo. A principios de 1880 era un ingrediente utilizado en medicamentos, refrescos y hasta en vinos promovidos por el papa, debido a sus propiedades para neutralizar el dolor, combatir el hambre y el cansancio.

historia de Sigmund Freud con la cocaína
Fuente: Psicología – Online

¿Y Freud?

La historia de Sigmund Freud y la cocaína comenzó cuando, tras leer sobre el “milagroso medicamento” en una revista, el famoso terapeuta recibió muestras por parte de Angel’s Pharmacy en abril de 1884 de cocaína. A partir de ese momento, Freud se convirtió no sólo en un usuario habitual del polvo blanco, también lo recomendó como un medicamente maravilloso y lo prescribió durante varios años.

Tal vez quieras leer: Ciencia misógina: así fue como nos hicieron creer que las mujeres eran “histéricas”

¿Cuándo se detuvo?

Fue hasta 1896 que la historia de Sigmund Freud con la cocaína se terminó, el día después del funeral de su padre, tras 12 años de haber experimentado con la adictiva sustancia.

historia de Sigmund Freud con la cocaína
Fuente: El Mundo

¿Es la historia de Sigmund Freud con la cocaína algo que esperarías del padre del psicoanálisis?

Por Vianey Olivares

Tal vez quieras leer: Robin Williams: cuando la depresión venció al “Genio de la lámpara”

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.