La teoría de la relatividad, de Albert Einstein, al alcance de tu mano

Teoría de la relatividad

Ya sabemos que el desarrollo de la ciencia ha sido determinante en el propio desarrollo humano, y que gracias a ella tenemos avances en todas las áreas de nuestra vida… pero antes de Albert Einstein pensábamos que el universo era de una forma inequívoca e inamovible. Su ultra famosa teoría de la relatividad rompió con varias leyes que eran canon y nos devolvió a la pregunta sobre “¿qué es la realidad?” y que, de refilón y para tristeza de su inventor, hizo posible el GPS y la bomba atómica.

Teoría de la relatividad
Fuente: nuclear weapons test, Pixabay

Antes de la aportación de Albert Einstein en 1915 la física tenía lineamientos fijos que nos ayudaban a entender el espacio y el tiempo como elementos rígidos, la “curiosidad infantil” del físico lo llevó a construír una nueva entidad “el espacio-tiempo”, que además de nuevo ,es flexible y se ve influenciado principalmente por la gravedad.

Su planteamiento fue revolucionario, especialmente cuando los físicos experimentales comenzaron a aplicarlo.  Hoy no vamos a retomar la parte más rígida de esta teoría, esta vez te vamos a contar como es que llevas una muestra de su aplicación como una herramienta cotidiana.

Fuente, Time, Pixabay

La teoría de la relatividad en tu GPS

Einstein demostró que la gravedad está vinculada con el espacio-tiempo, según su teoría, si pones dos relojes sincronizados, uno en el suelo y el otro en la luna el tiempo avanzaría mucho más rápido en el primero debido a que está sujeto a una fuerza de gravedad mayor.

Te puede interesar: La televisión a color: Un regalo de México para el mundo

Los satélites que están conectados con tu GPS cuentan con una serie de relojes atómicos que miden cada segundo con un sistema diseñado especialmente para no verse afectado con la disminución de la gravedad que hay fuera de la tierra.

Si tu GPS no estuviera gobernado por estos relojes atómicos sería totalmente inútil, ya que te mostraría ubicaciones con kilómetros de distancia de error debido a que el tiempo se ve reflejado diferente adentro y afuera de la tierra debido al cambio de gravedad, justo como pasa con los relojes sincronizados.

Otros usos de la teoría de Einstein

La Teoría de la relatividad no sólo se usa en este mecanismo de ubicación, también fue necesaria para poder desarrollar los tubos de rayos catódicos de las televisiones antiguas y para que Estados Unidos pudiera construír la primera bomba atómica en 1945.

Teoría de la relatividad
Fuente: Einstein, Pixabay

A más de 100 años de la teoría de la relatividad de Albert Einstein los laboratorios de todo el mundo siguen haciendo experimentación al respecto, incluso hace poco tiempo pudimos ver la fotografía de un hoyo negro: un cuerpo supermasivo que forma parte de esta teoría y que nunca había sido visto por el ojo humano.

Teoría de la relatividad
Fuente: hoyo negro, Ciencia UNAM

¿Estás listo para los nuevos quiebres que nos traiga la ciencia?

Te recomendamos: El globo aerostático: un invento que llevó a la humanidad a superar la mítica caída de Ícaro

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.