Las teorías conspirativas más locas que surgieron tras la llegada del Apolo 11 a la Luna

la llegada del hombre a la luna

Hace 50 años vivimos un histórico momento: la llegada del hombre a la Luna. Este acontecimiento marcó un antes y un después en nuestra historia contemporánea, pero también creó una incertidumbre, dudas sobre su veracidad y las teorías conspiranoicas más locas.

llegada del hombre a la luna
Fuente: Aldrin, Apollo 11 original, 1969, Wikimedia Commons

El viaje del Apolo 11 se dio durante la Guerra fría, una etapa en la historia que no fue un conflicto bélico sino comercial entre Estados Unidos y Rusia. Se había calculado para 1966, pero no ocurrió sino hasta 1969.

Las teorías más alocadas sobre la llegada del hombre a la luna

La grabación de Stanley Kubrick

Desde el estreno del falso documental Operación luna muchas personas siguen creyendo que Stanley Kubrick es el genio detrás del video del primer alunizaje humano. Esta teoría aseguraba que Kubrick estaba aliado con el entonces presidente de Eatados Unidos, Richard Nixon.

llegada del hombre a la luna
Fuente: 2001: A Space Odyssey, Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) / Stanley Kubrick Production, 1968, IMDb

Vivian Kubrick, la hija del cineasta, respondió a las personas que siguen acusando a su padre de ser cómplice de un engaño del gobierno, argumentando que en su tiempo él fue perseguido por el mismo Estado por presentar temáticas polémicas, como lo reportó la ABC en 2016.

El gobierno de EUA asesinó a uno de sus ex empleados

Thomas Baron fue un inspector de calidad de la North American Aviation, obsesivo de la perfección que escribía cada una de las fallas que encontraba en el proceso de construcción del Apolo 1 (el que explotó), lamentablemente en algún momento sus superiores dejaron de tomarlo enserio, lo que provocó su enojo, hasta aquí todo es real y lo respalda la NASA.

Thomas estaba harto de ser ignorado y decidió publicar uno de sus reportes a través de los medios de comunicación, naturalmente fue despedido, pero el mito se basa en que después fue asesinado por el gobierno de Estados Unidos debido a su oposición por la llegada del hombre a la Luna, según la nota de El País.

Ayuda extraterrestre

Esta teoría aseguró que la ambición de la NASA por llegar a la Luna era compartida por un grupo alienígena que decidió apoyarlos, resulta extraño que no decidieran apoyar a los rusos aunque ya habían logrado varias hazañas espaciales hasta ese momento.

Según ellos esta tecnología fue desarrollada gracias a las investigaciones humano-alienígenas que se desarrollaron en la famosa Área 51.

La falsa fotografía

Todos hemos escuchado los argumentos que aseguran que la famosa foto de la llegada a la Luna es falsa. Se habla sobre la bandera ondeante de Estados Unidos o las sombras dispares que apuntan a la iluminación de un set, pero estas teorías crearon toda una historia detrás de algo que en su momento excedió el nivel de comprensión de las personas.

llegada del hombre a la luna
Fuente: Buzz Aldrin and the U.S. flag on the Moon, 1969, Wikimedia Commons

Este logro histórico generó tal desconcierto en los espectadores que ellos se convirtieron en el público perfecto para difundir teorías conspiratorias. Algunas dejaron claro que eran falsas, como el falso documental ‘Operación Luna’, pero otras siguen manteniéndose como reales.

Tal vez quieras leer: Clippo y otras cosas que sólo los chavorrucos pueden recordar del Windows 98

Síguenos en nuestras redes sociales de DeMemoria: Facebook, Instagram y Twitter