El agua en la Ciudad de México: crónica de una sequía anunciada

El agua siempre ha sido un tema controversial en la Ciudad de México, inundaciones cada vez que llueve y la contrastante falta de agua potable en gran parte de su territorio.

¿Sismo o aguacero?¿Qué es más peligroso para la CDMX?Esto decían en 1978 😌☝🏼

Posted by De Memoria on Friday, December 7, 2018

Sencillamente no hay equilibrio y las cosas no pintan para bien, pronto la capital terminará con su abasto y sin dudas generará más caos (sí, más).

Pero este problema no tiene un par de años, desde la fundación de la gran Tenochtitlán el tema del agua siempre fue controversial.

La ciudad en medio de un lago

Es necesario recordar que la ciudad fue construida sobre una cuenca que recibía agua de ríos, subterráneos y superficiales, y además captaba agua de lluvia, las civilizaciones que se establecieron allí antes de la conquista tuvieron un gran crecimiento, aquella civilización llegó a contar con 600 mil habitantes.

Foto: Tenochtitlán. Gobierno de México

El Distrito Federal: demasiada sed y poca agua

El crecimiento de la población en la capital nunca se ha detenido y este es uno de los principales problemas en cuanto a la escasez del agua.  Allá en 1965, el diario El Sol de México advirtió en la primera plana este conflicto.

Algunas soluciones

En 1971 el presidente en turno, Luis Echeverría, dijo tener la solución que lograría que la capital recibiera 12 metros cúbicos por segundo, lo que garantizaría agua en abundancia para todos los capitalinos, un error lamentable.

Las advertencias

A pesar de lo anterior, los problemas de agua seguían, muestra de ello es la propaganda de 1977 que se difundía para pedir a los ciudadanos que tuvieran cuidado con  su consumo de agua.

La campaña gubernamental no rindió frutos y en 1978, se anunció que a causa de la sobre explotación, los manantiales que abastecían a la Ciudad de México sólo contenían reservas para siete años más.

No sólo la capital

En la primavera de 1983, el problema de escasez era claro en Monterrey, Nuevo León, la calurosa ciudad estaba siendo azotada por el calor justo cuando la principal ciudad del norte del país tenía que hacer largas filas detrás de una pipa para, en ocasiones, no conseguir nada.

La última gota de agua

En enero de este mismo año, un pie de foto del diario mexicano La Prensa, anunció “La última gota de agua”, en este caso reportó que la escasez obligó a mujeres del municipio de Nezahualcóyotl a lavar su ropa y bañar a sus hijos con el agua que se escapaba de una fuga.

El hundimiento de la Ciudad de México

Pocos saben que el Ángel de la Independencia originalmente tenía 9 escalones y se le agregaron 14 más debido al hundimiento de la ciudad, como lo relata la revista México Mágico. El hundimiento que circunda este monumento es a causa de la extracción de agua del subsuelo, una práctica que sigue vigente a pesar de que el efecto fue conocido desde 1925, según el Instituto de Ingeniería de la UNAM.

View this post on Instagram

Un marco 100% Natural. • Jacarandas en el Angel pt. 3

A post shared by Fernando Lennon (@fernandolennon_) on

Que no nos digan que no se nos advirtió.

Tal vez te interese: Tus abuelos pudieron comprar una casa porque esto costaban en los años 70

Visita nuestro perfil en Instagram.