El altruismo ante la tragedia: la ayuda que llegó tras el sismo de 1985

0
1
terremoto de 1985

Los mexicanos ya habían regresado a la rutina tras las celebraciones de la independencia, una fecha en la que tradicionalmente nos reunimos para celebrar, comer, beber, bailar y cantar. No podíamos advertir que pronto nos reuniríamos de nuevo, esta vez para mostrar nuestra solidaridad con las víctimas del terremoto de 1985, ese 19 de septiembre marcó para siempre a los capitalinos.

terremoto de 1985

Ante esta emergencia la ayuda no se hizo esperar y además de los cuerpos de salud y seguridad otras organizaciones se unieron en los procesos de rescate, resguardo y cuidado de los afectados del terremoto que, con sus 8.1 grados en la escala de Richter, azotó a los habitantes de la Ciudad de  México.

Entre las organizaciones que se sumaron a la solidaridad  pudimos encontrar a la ANDA que ofreció sus instalaciones para que funcionaran como albergue y hospital. También pidió a sus socios que colaboraran en la recaudación de alimentos, ropa, medicamentos y otros artículos, como reportó El Sol de México.

terremoto de 1985

Algunas figuras del espectáculo también ayudaron a las víctimas del terremoto de 1985, como la actriz Carmen Salinas, quien (además de cancelar una gira en Torreón y donar insumos que compró con su propio dinero),  hizo gala de su don para polemizar y criticó a las grandes celebridades mexicanas que esperaban sentadas la organización de un “festivalito” en honor a las víctimas.

terremoto de 1985

El 24 de septiembre el mismo periódico nos informó sobre la Fraternidad de Reconstrucción, una organización encabezada por el medallista olímpico Daniel Aceves que tuvo como finalidad recaudar fondos para “levantar los edificios”.

terremoto de 1985

Al día siguiente el Club Cruz Azul siguió con el ejemplo de solidaridad y  todos sus jugadores donaron el 15% de su salario, acompañado de ropa, víveres y medicamento.

terremoto de 1985

Incluso el parque temático Reino Aventura destinó los ingresos de cuatro días al “Fondo de Ayuda a los Damnificados”.

terremoto de 1985

Diez días después del terremoto de 1985 “las estrellas” ya eran parte de las labores de rescate. Algunos actores, encabezados por Ignacio López Tarso y Luz María Aguilar, exigían que los cuerpos de seguridad tuvieran las facilidades necesarias para seguir buscando hasta que se agotaran las posibilidades de vida.

terremoto de 1985

La solidaridad que nos mostraron los reflectores y las imprentas fue acompañada de multitudes de personas cuyos apellidos y rostros no podemos recordar, pero el esfuerzo que dejaron entre los escombros de la Ciudad de México fue el reflejo de una comunidad que desde entonces ha sabido el significado de la frase “la esperanza es lo último que muere”.

Tal vez quieras leer: “Sobreviví a los dos sismos”: una historia de vida después del 19s

 La vez que llovió tanto que la Ciudad de México se inundó por 5 años

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here