El aniversario de la Jornada: una fecha marcada por la terrible coincidencia del 19s

aniversario de La Jornada

En 1984, “los convocantes” Carlos Payán, Héctor Aguilar Camín, Miguel Ángel Granados Chapa, Carmen Lira y Humberto Musacchio, junto a otros periodistas que hoy son parte de los nombres más reconocidos del periodismo mexicano, inauguraron un nuevo diario. En 1985, el primer aniversario de La Jornada fue marcado por la tragedia que azotó la ciudad, pero no sería la única ocasión.

aniversario de La Jornada

La presentación apareció en febrero, con una publicación especial en la que explicaron la línea editorial de La Jornada, un diario que desde el inicio dejó claro su postura a favor del pueblo mexicano, del fomento a la soberanía del país, el enfoque a las problemáticas ciudadanas y el compromiso con los trabajadores del campo, entre otras consignas.

aniversario de La Jornada

El aniversario de La Jornada, misma fecha, dos tragedias

Durante un año se enfrentó al descrédito, parecía imposible que lograra sobrevivir sin la aprobación del poder público, sin el apoyo de empresarios y sin ningún poder fáctico apadrinando la publicación, como explicó el mismo diario en 2011, pero después de su primer aniversario demostró la fortaleza que hoy lo sigue manteniendo en pie.

El sismo de 1985

La ciudad entró en un estado de crisis debido a un sismo de 8.1 grados en la escala de Richter, que en dos minutos logró devastar al entonces Distrito Federal. Mientras la naturaleza nos recordaba nuestra vulnerabilidad, un grupo de periodistas se encontraba en un edificio de Avenida Balderas en la celebración del primer aniversario de La Jornada.

aniversario de La Jornada

Los daños por la catástrofe afectaron a todos los sectores y ese día, esta publicación perdió a Manuel Altamira, uno de los reporteros que se arriesgaron a cubrir los efectos del sismo. Él estaba en la Colonia Roma y falleció tras el derrumbe del mismo edificio que cobró la vida del músico mexicano, Rodrigo González ‘Rockdrigo’.

La cobertura del diario se centró en las víctimas, las fotografías de los daños y de los  ciudadanos que se reunieron para ayudar en el rescate abarrotaron las páginas junto a las que nos mostraron la profundidad de una herida que aún no termina de sanar.

El sismo de 2017

A 33 años de la fundación de la Jornada y 32 del sismo de 1985 la tragedia volvió a cubrir la ciudad. Algunas cosas parecían copias de lo vivido hace más de 30 años, nuevamente los jóvenes iniciaron las labores de rescate, la fuerza ciudadana, el dolor, el miedo, la solidaridad y el apoyo eran muy similares.

También surgieron nuevas claves como los puños levantados, que esta vez silenciaban a la gente, el flujo excesivo de información pasó de ser una virtud a un problema que algunos insomnes combatieron bajo la seña #Verificado.

aniversario de La Jornada
Fuente: Sismo del 19 de septiembre, Chilango, 2017

Como era de esperarse tras largos años de consolidación periodística La Jornada permaneció en pie junto a el resto de los mexicanos que nuevamente demostraron la fuerza de un pueblo que permanece fuerte, incluso cuando pierde sus cimientos.

Tal vez quieras leer: 
Los sismos no saben de cultura: cines y teatros que el terremoto del 85 derrumbó

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.