Topes, semáforos y camiones: así se veía Insurgentes antes del Metrobús

la avenida Insurgentes

Parece que fue apenas ayer, pero la primera línea del Metrobús fue inaugurada en junio de 2005. ¿Recuerdas cómo se veía Avenida Insurgentes antes de que este sistema de transporte llegara a la Ciudad de México?

Pues aquí te damos una refrescada DeMemoria con varias fotografías del pasado. Acá una toma aérea a la altura de la glorieta de La Raza:

la avenida Insurgentes
Fuente: Ivan Dmitri, Michael Ochs Archives, 1952, Getty Images

En aquel momento no faltaron los detractores de este sistema que prometió ser una solución a las mañanas de vagones de metro atiborrados de gente, microbuses en malas condiciones y un tráfico de dolor de cabeza.

Lo que más defendieron fue la belleza de la avenida Insurgentes, que cruza la capital de norte a sur con poco más de 28 km, la más larga de la ciudad y del país.

la avenida Insurgentes
Fuente: Avenida Chapultepec esquina con avenida Insurgentes, Instituto Nacional de Antropología e Historia Sistema Nacional de Fototecas, 1960

Esta famosa avenida cambió mucho desde sus inicios que se remontan a finales del siglo XIX, el más conocido iba de la actual colonia Ricardo Flores Magón, hasta donde se ubica el Monumento a la Revolución, que por cierto se llamaba Nuevo Camino a San Cosme.

Fue durante la primera parte del siglo XX cuando cambió de extensión y varias veces de nombre. Tuvo bastantes y variados, entre ellos: Calzada Nueva, Camino de Hierro; unos más largos como Calzada Particular del Ferrocarril del Distrito y otros más sencillos como Calle sur 22. Hoy su nombre oficial es Avenida de los Insurgentes aunque todos usen Insurgentes ‘a secas’.

la avenida Insurgentes
Fuente: Av de los Insurgentes, Instituto Nacional de Antropología e Historia Sistema Nacional de Fototecas, 1970, Mexicana, Gobierno Federal

El norte de la gran avenida está custodiada por la obra de bronce de Alejandro Casarín: los Indios Verdes, que con los años dieron nombre a la estación de Metro.

Así se veía muchísimos años antes de que existiera el paradero:

la avenida Insurgentes
Fuente: Three Lions, 1950, Getty Images

También lee: Ejes viales: el proyecto capitalino que dejó a cientos de chilangos sin casa

Y para grandes cambios además de Indios Verdes, está la Glorieta de los Insurgentes. Así se veía sin los monstruosos autobuses rojos alrededor:

la avenida Insurgentes

Con Metrobús o no, Insurgentes sigue siendo un ícono de la Ciudad de México y aunque la solución no fue definitiva sí le dio una alternativa de transporte a muchos capitalinos.

la avenida Insurgentes

Tal vez quieras leer: El boleto de a peso: así fue la inauguración del Metro en la Ciudad de México

Visita nuestro perfil en Instagram.