A 10 años de la balacera en Metro Balderas

balacera en Metro Balderas

No son pocos los ciudadanos que sienten desconfianza dentro del Metro de la Ciudad de México, pero a pesar de esperar, robos, golpes, empujones, peleas y otras muestras de violencia pocos podemos imaginar que dentro de ese gran barullo y caos pueda suceder algo como la balacera en Metro Balderas que excedió el límite de lo cotidiano en este medio.

balacera en Metro Balderas

En la tarde del 18 de septiembre,un agente de la Policía Bancaria e Industrial intentó impedir que Luis Felipe Hernandez Castillo hiciera una pinta en el andén de la estación Balderas correspondiente a la linea verde. Cuando se vio perseguido intentó entrar al conboy que seguía detenido pero no lo logró.

El caos comenzó cuando Felipe Hernandez sacó un arma calibre .38 y disparó seis veces contra el oficial Victor Manuel Miranda Martínez, quien cayó muerto.

El único usuario que se decidió a detener al delincuente fue Esteban Cervantez, un hombre de 58 años que incluso siguió luchando después de haber recibido un primer impacto de bala, pero no puso seguir después del fatal segundo impacto.

balacera en Metro Balderas

El atacante se escondió en un vagón para recargar el revólver y al salir hizo más disparos. Ocho minutos después de que inició la agresión (a las 17:28 aproximadamente) los policías federales pudieron someter al agresor con un disparo en el hombro.

Te puede interesar: Enrique Metinides: el fotógrafo de nota roja que hizo de la tragedia un arte

Según las declaraciones de los pasajeros que fueron parte de este tormento, el agresor gritaba que sus actos estaban guiados por Dios y también dijo cosas en contra del gobierno.

balacera en Metro Balderas

El saldo final de la balacera en Metro Balderas fue de dos muertos, cuatro heridos de bala y tres heridos con raspones y golpes debido a la concentración de aproximadamente cien personas que ante la desesperación y el miedo intentaron escapar entre empujones.

Después de la tragedia, los usuarios exigieron mejores controles de seguridad y el entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard ofreció la revisión de una parte de los usuarios y prometió aumentar la cantidad de elementos policíacos para garantizar la seguridad de los pasajeros.

balacera en Metro Balderas

Los detectores que estaban destinados a dar una mayor seguridad hoy están olvidados, cuando funcionan la revisión es voluntaria y en algunas estaciones parece imposible encontrarse con un policía cerca del andén, casi siempre están ubicados cerca de los torniquetes de acceso.

balacera en Metro Balderas
Fuente: DeMemoria, Twitter, 2019

¿Será que ya no es necesario cuidar a los usuarios del metro con tanta rigurosidad? o ¿es que a 10 años de la balacera en Metro Balderas ya se olvidaron del peligro que supone esta red de transporte?

Tal vez quieras leer: Terror en el metro: la leyenda de la niña caníbal de Tacubaya

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.