Así ha cambiado la Ciudad de México desde las pinturas de José María Velasco

cambios en la Ciudad de México

A finales del siglo XIX el mundo pictórico se desarrolló entre el impresionismo, el simbolismo o el modernismo, pero el mexicano José María Velasco decidió decantar su talento en impresionantes paisajes que hoy nos regalan la posibilidad de ver los cambios en la Ciudad de México, como lo explica el Museo Nacional de Arte.

El retrato de los cambios en la Ciudad de México

El egresado de la Antigua Academia de San Carlos nos regaló pinturas que, en tiempos donde la fotografía era privilegio de unos cuantos, nos permiten ver el cambio que la urbanización trajo al Valle de México y estos fueron algunos de los cuadros más emblemáticos.

Valle de México, 1877

José María Velasco hizo este cuadro desde el Cerro de Santa Isabel, ubicado en la Sierra de Guadalupe en el Estado de México.

cambios en la Ciudad de México
Fuente: Valle de México, José María Velasco, 1877, INBA

Esta es una fotografía de 2012, en la que podemos ver claramente las siluetas de los cerros que a 142 años nos muestras los cambios en la Ciudad de México.

cambios en la Ciudad de México
Fuente: Camino de José María Velasco, MUNALmx, 2012

La Alameda

Otra de las pinturas que nos ayuda a hacer un viaje en el tiempo es esta en la que podemos ver la Alameda Central en su versión de 1866.

cambios en la Ciudad de México
Fuente: La Alameda de México 1866, José María Velasco, INBA

La escena anterior es casi irreconocible, pero las fuentes que hoy podemos visitar son las mismas que pintó José María Velasco.

cambios en la Ciudad de México
Fuente: Alameda Central, Wikimedia Commons

La Colegiata de Guadalupe

Muchos no la conocen con ese nombre, pero todos sabemos que antes de la Basílica de Guadalupe había otra construcción a la que solemos llamar “la Basílica viejita”, Velasco la retrató en 1859.

cambios en la Ciudad de México
Fuente: La Colegiata de Guadalupe, José Maria Velasco, 1859, INBA

Esta es la versión actual de la Colegiata de Guadalupe que se encuentra justo a un lado de la actual basílica, la construcción se mantuvo, pero el paisaje que la rodea es totalmente diferente.

cambios en la Ciudad de México
Fuente: Basilica, Plaza Mariana, Wikimedia Commons

José María Velasco es uno de los pintores más conocidos, incluso si no conocías sus paisajes pudiste admirarlo desde niño porque una de sus obras fue la portada del libro de texto de cuarto grado ¿Te acuerdas?

cambios en la Ciudad de México
Fuente: Cañada de Metlac, José María Velasco, 1983, INBA

Tal vez quieras leer: Las pinturas que Remedios Varo hizo para Bayer harán que cuides mejor de tu salud

También te recomendamos: El crimen que convirtió a La Mona Lisa en la pintura más famosa del mundo

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.