Cinco propósitos de Año Nuevo que tus abuelos te heredaron…

Propósitos

Hay algo que no cambia en cada fin de año: la lista de propósitos que desde tiempos inmemoriales repetimos con la esperanza de ahora sí cumplirlos.

Muchos son sobre consumos suntuarios como comprar un auto (o una bici, ¡o una Vespa!), pero hay otros que son de cajón para una vida más cómoda o segura, que hemos visto repetirse generación tras generación en nuestra cena de Noche Vieja o en la primera semana del año.

Viajar

Uno de los primeros de la lista de todo soñador respetable. Pero no solo es viajar, sino hacerlo a lugares lejanos y con estilo. ¿Europa, el Lejano Oriente, Disneylandia? Ese es uno de los propósitos que nunca pasa de moda y los destinos jamás serán suficientes.

En este anuncio de los años 90 vemos a un señor viajando en primera clase a Europa, algo que también puede ser considerado un deseo por cumplir.

Propósitos
Propósitos

Aprender algo nuevo

Desde un idioma a una actividad o incluso un curso para el trabajo, las personas buscamos prepararnos o iniciar nuevos retos e inclusive renovar profesiones. Hoy en día es cada vez más habitual emprender, contar con dos trabajos o tener uno fijo y hacer algún hobby adicional.

Como ves, el buen estilo de vida siempre ha estado vigente: las clases de interiorismo en los 60 lo comprueban.

Propósitos

Hacer dinero

Ahorrando, invirtiendo, vendiendo o… jugando lotería; aunque no lo creas, muchas personas ponen en su listado de propósitos esto y compran religiosamente el Melate, el Progol o los billetes de lotería como parte de su plan de ahorro.

Actualmente, existen muchos planes de ahorro, como Cetes, Afore e inversiones bancarias o con aseguradoras y hasta ciberdinero. Obvio todavía opera la alcancía y romper el cochinito en fin de año para ver cuánta morralla te sirvió de ahorro.

Propósitos

Comprarse casa

Antes era mucho menos complicado adquirir una propiedad que ahora; por lo que en los nuevos tiempos el deseo de comprar se ha cambiado por el de mudarte a un depa, tener roomies o irte a otra ciudad. Hay quienes sí tienen la oportunidad de comprar un bien inmueble y los felicitamos.

En este anuncio de los años 40 vemos cómo se ofrecían terrenos en lo que hoy conocemos como la colonia Chapultepec Morales, zona residencial aledaña a Polanco, que por entonces se empezaba a poblar.

La colonia se llama así porque a principios de siglo aquí se encontraba el casco viejo de la Hacienda de los Morales (convertido hoy en fino restaurante) y se encontraba muy cerca del Bosque de Chapultepec.

Propósitos
Propósitos de Año Nuevo

Tener un bebé

Planear la familia o hacerla crecer era un deseo común “para el año que viene” y para muchas personas todavía es una promesa personal para muchas personas. Asimismo, ya no es una obligación social y ahora podemos decidir ser padre o madres sin tomar en cuenta el juicio de los otros.

Otra cosa que ha cambiado es la leyenda de que “la cigüeña trae a los niños”, como vemos en este anuncio de residencias en los años 70.

Propósitos

¿Qué otros propósitos prometían en tu casa que harían tus abuelos, padres y tíos que sabes que no hicieron? ¿Te animas a compartirnos cuáles aún no has cumplido pero estás por lograr?

Por Gabriella Morales-Casas

Tal vez te interese leer: La publicidad y los cigarros, anuncios que son una joya

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.