Colegio Rébsamen: un crimen disfrazado de accidente que a la fecha sigue impune

Colegio Rébsamen

Quizá las víctimas ante quienes nos sentimos más impotentes son aquellas que sucumbieron ante una catástrofe natural, en esos caso no tenemos ninguna defensa que sea suficiente y sólo podemos recurrir al rescate. Pero ¿qué pasa con las víctimas que pudieron haber vivido y que por la negligencia de quienes debían cuidarlos, hoy representan una ausencia en sus familias? Este es el caso del Colegio Rébsamen, un crimen disfrazado de accidente que a la fecha sigue impune.

Colegio Rébsamen

La casualidad fue tan grande que la realidad parecía imposible, nuevamente un 19 de septiembre había sacudido la ciudad y por segunda ocasión la vida de los niños tuvo pendiente a toda la nación.

En 1985 nuestras esperanzas estaban puestas en el ala de gineco obstetricia y esta vez (en el aniversario 32 de la tragedia) las cámaras siguieron de cerca al Colegio Rébsamen, por ser el lugar en el que murieron 19 niños y 6 adultos, ninguno de ellos fue víctima del sismo y las pruebas de negligencia lo comprobaron con el tiempo.

Las movilizaciones en torno al rescate no cesaban, las cifras aún no eran determinantes, no podíamos saber cuántos de los 400 estudiantes que estaban inscritos en la escuela habían asistido, tampoco teníamos un número de muertos y de heridos ya había alcanzado los 60 afectados, pero podía ir en aumento, según el reporte del New York Times.

Colegio Rébsamen

En este escenario de desolación en el que cada asistente encontró una forma de colaborar con el proceso de rescate surgió una señal que representó unidad, apoyo y sobre todo SILENCIO, uno necesario para que los rescatistas pudieran detectar a las víctimas. Ese puño que en otras décadas y luchas era combativo, esta vez se había vuelto solidario.

Los familiares que se concentraron alrededor el derrumbado edificio que era el Colegio Rébsamen, (ubicado en Villa Coapa, al sur de la Ciudad de México) sintieron la incertidumbre que creció con las horas, días y semanas y siguen sufriendo debido a la la impunidad que ya se extendió por dos años.

Colegio Rébsamen

Las causas de la tragedia en el Colegio Rébsamen

No pasó mucho tiempo para que los especialistas analizaran la estructura del edificio colapsado, resultó que las fallas fueron tan graves que incluso podían detectarse a simple vista.

El arquitecto Carlos Mercado Marín, académico de la FES Aragón mencionó, para El Universal, que las columnas no tenían la separación adecuada entre sí, entre otros defectos estructurales que no cumplían con el reglamento de construcciones de la Ciudad de México.

Todo fue cuestionado, desde el grosor de los entrepisos hasta la presencia de muros sin castillos y el cambio arbitrario de materiales en la obra. Todas estas fallas serían imposibles si un Director Responsable de Obra hubiera supervisado la obra, pero la cantidad de fallas y las diferentes etapas de construcción sugieren que jamás hubo uno.

Colegio Rébsamen
Fuente: papas del rebsamen, Chilango

¿Cómo pudo operar una escuela en estas condiciones?

Según el reporte del New York Times, peritos externos habían garantizado la seguridad del edificio tan sólo tres meses antes del sismo. Con tantas fallas obvias y con un peritaje basado en el reglamento de construcciones de la Ciudad de México (que se encuentra entre los más estrictos del mundo) sería imposible que esta escuela operara.

Para entender este fallo es necesario recordar que México se encuentra entre los lugares menos afortunados de la escala de corrupción. En 2017 obtuvo 28 puntos en una escala de cero a 100 donde la cercanía al cero es proporcional al nivel de corrupción del país, según la organización Transparencia Internacional.

Te puede interesar: El aniversario de la Jornada: una fecha marcada por la terrible coincidencia del 19s

¿Quiénes son los responsables?

El 28 de septiembre la deja delegacional Claudia Sheinbaum, presentó una denuncia penal contra Alejandro Zepeda Rodríguez y Miguel Ángel Guerrero López, exdirectores generales de Jurídico y Gobierno en Tlalpan, así como contra Mónica Villegas, la directora y dueña del colegio Rébsamen y todos quienes resulten responsables.

Colegio Rébsamen
Fuente: Claudia Sheinbaum, Gobierno de la Ciudad de México

Las acusaciones se basaron en las irregularidades encontradas en los proceso de construcción, permisos y verificación de la seguridad del edificio. Estos errores involucran a varias instituciones de la CDMX como La Delegación Tlalpan, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), como reporta Animal Político.

Después de un año y ocho meses de investigaciones, Mónica García Villegas (directora y dueña del colegio Rébsamen) fue detenida y acusada de homicidio culposo contra 26 víctimas, que incluyen a 19 niños y siete adultos.

Colegio Rébsamen
Fuente: Rébsamen, Chilango, 2019

A dos años del sismo de 2017, sólo quedan los vestigios del edificio de Villacoapa, Sólo uno de los edificios se mantiene en pie, aún con pupitres y pizarrones empolvados, está asegurado por unas vigas y el resto de la construcción, como la fachada y los costados fueron demolidas.

Por otro lado, el proceso legal aún no ofrece una conclusión al caso, no se ha dictado sentencia  contra ninguno de los involucrados en la tragedia del sismo del 19 de septiembre. Un acontecimiento que nos mantiene con el puño levantado, pero por el cual jamás guardaremos silencio.

Tal vez quieras leer: El derrumbe del Hospital General: una tragedia que aún pesa

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.