El día en que hubo antorchas en CU y nació el CEU

0
2
cómo surgió el consejo estudiantil universitario

La historia de cómo surgió el Consejo Estudiantil Universitario (CEU) consigna que en abril de 1986, el entonces rector de la UNAM, Jorge Carpizo, puso en la mesa su diagnóstico sobre la situación de la máxima casa de estudios y enumeraba una serie de medidas para modernizar la vida estudiantil.

Entre otras cosas, planteó un aumento en las cuotas de la multitudinaria matrícula de alumnos, actualización de los planes de estudio y acciones contra la burocratizada UNAM.

La propuesta de Carpizo fue llevada al Consejo Universitario y un grupo de estudiantes y también consejeros la rechazaron, lo que dio pie a la creación del CEU a finales de octubre de 1986 y, como divisa del movimiento, el rechazo total a las iniciativas de la Rectoría.

Uno de los primeros actos de fuerza de la naciente organización fue una marcha de antorchas del Monumento de Álvaro Obregón, en el Parque de la Bombilla, a Ciudad Universitaria.

Cómo surgió el Consejo Estudiantil Universitario en medio de antorchas

La tarde noche del 6 de noviembre, relata la prensa, unos 25 mil estudiantes iluminaron el circuito universitario en rechazo al paquete de medidas de Carpizo y en favor de un Congreso Universitario que pusiera en claro el futuro de la institución.

Meses después y en pleno 1987, el conflicto escaló, con la huelga en la UNAM y un fallido primer congreso, pero esa es otra historia.

Lee más notas de DeMemoria

Y también visita nuestro canal de YouTube

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here