Hace 22 años el Ejército patrullaba Iztapalapa, hoy la Guardia Nacional vigila la CDMX

Guardia Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Guardia Nacional operará en la Ciudad de México, debido al aumento de delitos en la capital, principalmente homicidios, que pasaron de dos a seis en el último año.

Ante esta decisión presidencial, recordemos lo sucedido hace 22 años en la capital, cuando militares realizaron funciones de seguridad pública en Iztapalapa.

El Ejército en Iztapalapa

Fue en marzo de 1997 cuando elementos del Ejército Nacional patrullaron las calles de la delegación Iztapalapa ante la ola de inseguridad que vivía el entonces Distrito Federal, en especial en esa zona.

Según el periódico Excélsior, en 1997 en la capital se registraron 335 asesinatos dolosos en los primeros cuatro meses.

Guardia Nacional

De acuerdo con el semanario Proceso, los militares en ese año fueron comisionados para permanecer sólo dos meses en Iztapalapa un total de 2,589 elementos de la Tercera Brigada de la Policía Militar: un general, 20 jefes, 175 oficiales y 2,393 soldados, quienes también capacitaron a la policía capitalina.

Guardia Nacional

En abril de ese año, durante una gira de trabajo por Iztapalapa, el entonces presidente Ernesto Zedillo aseguró que la incorporación de militares en tareas de seguridad pública había sido una medida drástica, pero consideró que era la única forma de resolver el problema de la inseguridad.

Te puedes interesar: La vez que los guardaespaldas de Zedillo casi nos cuestan el regreso de U2 a México

Guardia Nacional

También desde la Cámara de Diputados se defendió la participación de militares en el área de Seguridad Pública. Luis Garfias Magaña, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, dijo que era necesaria la presencia del Ejército en Iztapalapa por los niveles de corrupción y de incapacidad de algunos cuerpos policiacos. Y desde la Asamblea Legislativa también anunciaron que vigilarían el papel de los militares.

Guardia Nacional

La Guardia Nacional ya opera desde abril en algunas zonas de CDMX.

A días de rendir protesta como jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que la Guardia Nacional no entraría en funciones en la ciudad, ya que la policía podía enfrentar el problema de la inseguridad.

Cuatro meses después, la misma Sheinbaum anunció que la Guardia Nacional operaría en los límites de la ciudad con el Estado de México.

Los puntos donde comenzó a operar son la zona limítrofe de Iztapalapa con el Estado de México en la Avenida Texcoco; Río de los Remedios, límite de la alcaldía Gustavo A. Madero con los municipios de Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Ecatepec; así como el límite de Tláhuac y Xochimilco.

Funciones de la Guardia Nacional

De acuerdo con la Ley de la Guardia Nacional aprobada por el Senado el 21 de mayo pasado, la Guardia Nacional será una policía civil, que de arranque estará integrada por militares. Sus facultades le permiten investigar delitos del fuero federal y local, sumado a las funciones para llevar a cabo aprehensiones y cateos. Además, podrá revisar y detener a migrantes en condición irregular.

Por definición de ley, la Guardia es una institución de seguridad pública, de carácter civil, adscrita como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana, y contempla funciones, estructura jerárquica, la creación de una carrera para ingresar, así como profesionalización y evaluaciones periódicas a los integrantes.

Te puedes interesar: Estudiantes asesinados en México: un recuento de los últimos 50 años

Visita nuestra cuenta en Instagram.