El derrumbe del Hospital General: una tragedia que aún pesa

derrumbe del Hospital General

La tragedia después del terremoto del 19 de septiembre de 1985 tuvo varios escenarios, en algunos sectores los daños fueron totales y las imágenes que ya eran dolorosas se encrudecieron cuando nos enteramos que parte de los escombros pertenecían al derrumbe del Hospital General, especialmente al área de gineco obstetricia.

derrumbe del Hospital General
Fuente: Terremoto, 19 de septiembre de 1985, Portal Único del Gobierno Federal

El edificio de la residencia Médica estaba destruido, cerca, el ala de gineco obstetricia se encontraba en las mismas condiciones y quienes se enteraban sólo podían preguntarse ¿qué sería de los bebés recién nacidos?, ¿habían llegado al mundo sólo para morir como víctimas de este desastre o lograrían sobrevivir?

Durante las primeras tres horas, el escultor Sergio Andrés Fernández Vázquez ayudó en el rescate de tres mujeres, y un médico. No era un experto rescatista, pero había crecido como un scout y, armado con una pala y vestido con su uniforme lleno de medallas marcó la diferencia entre la vida y la muerte para más de una persona.

derrumbe del Hospital General

El derrumbe del Hospital General fue sólo uno de los escenarios en los cuales los niños fueron las principales víctimas, para el 26 de septiembre el diario Ovaciones reportó a un aproximado de 1600 bebés y niños sobrevivientes que no habían sido buscados por sus padres.

derrumbe del Hospital General

Para entonces los rescatistas ya habían encontrado algunos de los cuerpos sin vida de algunos de los recién nacidos en el Hospital General, quienes en algunos casos, ni siquiera pudieron conocer a sus madres.

Tal vez quieras leer: Los sismos no saben de cultura: cines y teatros que el terremoto del 85 derrumbó

Dos días más tarde, la ciudad se conmovió con la milagrosa noticia del rescate de dos de los bebés que sufrieron el derrumbe del Hospital General, el hallazgo era increíble pero reavivó la esperanza de los rescatistas.

derrumbe del Hospital General

Entonces se tenía la creencia de que un bebé no podía sobrevivir más de cuatro días sin alimento y calor por lo que el caso de estos dos sobrevivientes sigue siendo un acontecimiento asombroso.

El hospital que Porfirio Díaz había inaugurado el 5 de febrero de 1905, colapsó a sus 80 años, pero a pesar de las pérdidas, en DeMemoria estamos de acuerdo con Andrés Fernández, un hombre que jamás perdió la fe en la fortaleza del pueblo mexicano.

“México no se ha acabado, está en pié; y aún si se acabara, con este pueblo que somos, lo reconstruiríamos piedra por piedra”.

derrumbe del Hospital General
Fuente: Hospital General Siglo XXI, Colegio Mexicano de Urología

El escultor que era Scout y se convirtió en un héroe fue uno de los muchos voluntarios ciudadanos que se unieron en brigadas que trabajaron por días, que enfrentaron al dolor y al terror de la muerte y que junto a los bebés sobrevivientes demostraron que México sigue en pie gracias a la solidaridad de sus habitantes.

Tal vez quieras leer: “Sobreviví a los dos sismos”: una historia de vida después del 19s

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.