Tus abuelos pudieron comprar una casa porque esto costaban en los años 70

Comprar una vivienda, años 70

Es común escuchar que los millennials son “una generación irresponsable, floja y que dependen siempre económicamente de sus papás”, sobre todo cuando se habla de tener una casa propia.

En las reuniones familiares no falta el comentario de “yo a tu edad” del tío incómodo, pero la realidad es que pocos recuerdan lo diferente que era hacerse de un patrimonio hace unas décadas.

De los años 70 para acá no sólo cambiaron las aspiraciones, también lo hicieron los precios, la estabilidad laboral, el salario mínimo y el número de habitantes en las ciudades.

Los precios de antes

En 1969, los departamentos de Tlatelolco se anunciaban como “modernos y de tipo europeo”. Tenían un costo de enganche de 8 mil 500 pesos y una mensualidad de apenas mil 584 pesos.

Ciudad Tlatelolco fue pensada como un lugar accesible para sus habitantes, la idea era que contaran con escuelas, empleos, mercados y servicio de transporte “a la puerta” de su casa.

Otra gran oferta de aquellos años era la anunciada por el comediante Manuel ‘el Loco’ Valdés. El enganche para una casa en la residencial Valle Ojo de Agua en Tecámac, Estado de México, era de mil 250 pesos, ¿lo mejor de todo? Paguitos semanales de 198 pesos.

Al sur de la Ciudad de México podías encontrar lotes y casas a precio de liquidación. En Coyoacán, las especificaciones de estas viviendas incluían pequeños lujos como: cuatro habitaciones, dos baños y medio, cuarto de servicio y garaje para dos coches.

Los anteriores precios nos sorprenden, pero debemos tomar en cuenta que en los últimos 50 años el valor del peso ha cambiado, en los años 70 el dólar estaba a la venta por 12.50 pesos mexicanos, en el 2019 podemos encontrarlo en 19.11 pesos.

Por otra parte la densidad poblacional del entonces Distrito Federal era de 6 millones 874 mil 165 habitantes, según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), y en el 2019 hay 8 millones 851 mil habitantes.

Finalmente, el salario mínimo en 1970 era de 27.93 pesos diarios, según la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI), es decir, aproximadamente 840 pesos al mes, mientras que al último reporte es de 102.88 pesos y 176.72 pesos en la zona norte del país según reporta El Economista.

Esto sin considerar la inflación y los cambios del peso cuando se le quitaron los famosos tres ceros.

Comprar una vivienda siempre ha sido un reto, sobre todo en los últimos años. Ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un programa de apoyo para aquellos trabajadores que no logran disminuir la deuda de su crédito Infonavit, debido a un desequilibro entre la tasa de cobro y su salario.

¿Crees que esta medida funcionará?, ¿será que al fin los millennials podrán comprar un patrimonio?

También podría interesarte: 
De ‘cocodrilos’ a ‘canarios’: así han evolucionado los taxis de la CDMX

Visita nuestro perfil en Instagram.