5:30 de la mañana: la tragedia de San Juanico

0
3
explosión de san juanico

Triste despertar el 19 de noviembre de 1984 en el norte de Ciudad de México, cuando ocurrió la explosión de San Juanico.

Esa zona, en la ahora alcaldía de Gustavo A. Madero, se había convertido en los años 80 en un peligroso escenario donde se asentaban decenas de viviendas, las instalaciones de varias gaseras y una planta de Pemex.

Una fuga de gas, una chispa, la primera explosión pasadas las 5:00 de la mañana, las casas cercanas a las instalaciones en llamas fueron arrasadas, el impacto se sintió a 20 kilómetros a la redonda y los cuerpos de rescate trataban de llegar al escenario de la tragedia.

Con el correr de las horas, otras dos explosiones: las llamadas “salchichas” que almacenaban el gas ardían y los bomberos emprendieron una labor titánica por controlar el fuego.

Desde cualquier punto de la ciudad se pudo observar la columna de humo que surgió de la explosión de San Juanico. Las sirenas no cesaban y en el norte de la capital flotaba el olor a gas y muerte.

El saldo de la explosión de San Juanico

El día posterior, las imágenes de la prensa consignando el terrible rostro de lo ocurrido y los reclamos de castigo para los responsables fueron la constante.

El saldo oficial fue de 503 muertos, 926 heridos con distintos grados de quemaduras, 60 mil personas que debieron ser evacuadas y llevadas a albergues, 149 casas arrasadas por las explosiones y más de mil millones de pesos de aquellos días para indemnizar y remediar en algo a las víctimas.

Y a más de 30 años, las gaseras siguen ahí y San Juanico sigue siendo una zona habitada.

Lee más de DeMemoria

Y también visita nuestro canal de YouTube

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here