Tragedia en el mercado de La Merced

0
2
Mercado de la Merced
Así se vivió la explosión en el mercado de la Merced.

La tarde del domingo 11 de diciembre de 1988, una explosión en el mercado de la Merced cobró la vida de 61 personas y dejó 92 heridos. En los ojos de vendedores y clientes quedó marcada la conmoción y el horror del amargo suceso.

El fuego se originó a las 14:35 horas a raíz de las llamadas “brujitas”, un popular -y al parecer inofensivo-, cohete, las cuales crearon una reacción en cadena entre los locales donde se fabricaban los artefactos pirotécnicos, en algunos casos, de manera clandestina.

Las llamas se propagaron por las zonas aledañas al mercado de la Merced, alcanzado las fachadas de los edificios cercanos en las calles de Pradera, Ramón Corona y Ampudia.

En la zona de la tragedia se presentaron el cuerpo de bomberos, miembros de la Cruz Roja y demás brigadas de auxilio que buscaban contener las llamas del feroz incendio y brindar atención a los lesionados del siniestro.

Al correr los minutos, la desesperación se hizo presente entre las personas que tenían familiares en el área siniestrada, quienes intentaban entrar para rescatarlos, sin embargo, la policía les impedía el paso tratando de evitar más pérdidas humanas.

La joven Gabriela Villaverde Bolaños, sobreviviente a la explosión, relató al diario La Prensa que se encontraba en el mercado de la Merced realizando algunas compras en compañía sus familiares, cuando ocurrió el estallido.

Mientras se recuperaba de la severa intoxicación que sufrió, comentó para el periódico:

“fue algo espantoso, pensé que no iba a salir nunca”.

El mismo sensación fue común entre los sobrevivientes.

Los cuerpos de las personas calcinadas fueron trasladados al anfiteatro de la Segunda Delegación del Ministerio Público. Mientras que los familiares de los finados circundaban la zona del velatorio José María Pino Suárez.

Una tragedia de tal magnitud, no se había repetido, en el entonces Distrito federal, desde el terremoto de 1985.

Tal vez te interese conocer un poco más acerca de La Nueva Basílica de Guadalupe.

Visita nuestro perfil de Instagram.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here