Un fracaso total: el aeropuerto de la CDMX es inviable casi desde que se construyó

La actividad aérea en la CDMX comienza en 1908 en los llanos de Anzures. Desde ese momento se dio inicio formalmente la historia de vuelos en México. En 1910 fueron utilizados por primera vez los llanos de Balbuena como aeropuerto. En ese momento da inicio la historia del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Denver Post via Getty Images

Historia del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

El nacimiento de la aviación mexicana

El precursor de los vuelos en México fue Miguel Lebrija Urtegui, quien voló en un planeador en 1908 despegando de los Llanos de Anzures. Un año después los hermanos Aldasoro realizaron vuelos en lo que hoy es la calle Querétaro en la Roma Sur.

Para 1910 Alberto Braniff realizó vuelos en los llanos de Balbuena. Por aquel entonces, el presidente Francisco I. Madero también llegó a volar despegando desde Balbuena, la hazaña la consiguió el 11 de noviembre de 1911.

 

Foto: Inicios de la Aviación en México, Revistas UNAM

Cuatro años después, el entonces presidente Venustiano Carranza, antes de darnos una constitución, decidió crear instalaciones aeroportuarias destinadas para el uso militar.

El nacimiento del AICM

Un aeropuerto propiamente dicho tuvo que esperar hasta 1939. En esa fecha la SCOP, con la participación de Mexicana, inauguró la terminal aérea y desde ese entonces la ampliación y remodelación fueron una constante. Al aparecer el aeropuerto siempre fue un paso atrás a su demanda.

El aeropuerto que conocemos actualmente tuvo lugar hasta 1952. En ese entonces se inauguró la pista 05D-23I, una nueva plataforma, el nuevo edificio terminal, la torre de control y un edificio para autoridades de la terminal aérea. Sin embargo, no entró en operaciones sino hasta 1954, cuando todos los equipos y sistemas para operarlo estuvieron listos.

El nombre de Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México le fue dado hasta 1963. Dos años después se creo el organismo de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). Desde ese entonces se multiplicaron las empresas que intervienen directamente en el aeropuerto y el número de usuarios que lo necesitan.

El colapso del AICM

Todo parecía ir bien, pero durante la década de los 70 la historia del Aeropuerto Internacional Benito Juárez so volvió una autentica pesadilla. El aeropuerto comenzó a verse rebasado y fue momento de buscar opciones viables.

La eficiencia y rendimiento del AICM se fue a la baja. Empezaron las fallas en los radares y las demoras. La convivencia dentro del aeropuerto se volvió conflictiva, grandes aeronaves tenían que convivir con pequeños aviones donde se formaban a los nuevos pilotos.

Desde ese entonces se comenzó a hablar de la necesidad de construir un nuevo aeropuerto. Lo que son las cosas, aún lo seguimos esperando. Incluso se llegó a hablar de construir un sistema aeroportuario que contemplaba construir 4 aeropuertos.

Incluso la Federación Internacional de Lineas Aéreas colocó al AICM como un Aeropuerto “Bandera Roja”, lo que implicaba que era un aeropuerto deficiente e inseguro.

 

Un nuevo aeropuerto ¿Para cuándo?

A comienzos de los años 2000 la necesidad de un nuevo aeropuerto no pudo esperar más. El presidente Vicente Fox buscó lograr construir un nuevo aeropuerto en Texcoco, pero la iniciativa fracasó rotundamente. Sólo se logró construir la Terminal 2, misma que fue inaugurada en 2007.

Los conflictos por la construcción del nuevo aeropuerto tocaron su punto máximo en 2006 cuando la policía se enfrentó al pueblo de San Salvador Atenco, el final de esa historia es bien conocido.

Actualmente se dio marcha al proyecto de Santa Lucia, presentándolo como una novedad. Pero el plan no es anda nuevo. Ya desde finales de la década de los 70 Santa Lucia se presentaba como una opción para construir un aeropuerto civil. Quizá este proyecto sí lo veamos realizarse con éxito.

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