De cocodrilos a canarios: así han evolucionado los taxis de la CDMX

Cuando se dice que la Ciudad de México es una auténtica jungla de concreto no sólo es una forma exagerada de referirnos a nuestro amado ex DF, sino que en algún momento sus taxis realmente la volvieron una selva de asfalto.

Además de las tremendas “ratotas” con las que te podías encontrar al salir por las principales calles de lo que un día fue Tenochtitlan, a partir de la década de los 50 y hasta finales de los años 80, la movilidad en taxi estuvo regida por una variedad de animales, desde cocodrilos a canarios.

Las ‘calandrias’: el origen

Un poco antes que comenzará la Revolución Mexicana, ocurrió otra revolución en la movilidad de los capitalinos: las famosas ‘calandrias’. Estas llegaron a las calles a principios del siglo XX y eran carretas tiradas por animales como burros, mulas o caballos. Por supuesto que era evidente el estado de maltrato en el que vivían para poder usarlas de taxi.

 

Después de que llegaron los primeros vehículos automotores y los tranvías, los carros tirados por animales fueron cada vez menos usados.

Durante los años prósperos de México, la movilidad pronto exigió una nueva forma de transportarse y más adecuada a las necesidades de la población.

El nacimiento del zoológico de asfalto: los ‘cocodrilos’

Para los años 50 las autoridades comenzaron a poner más atención en la importancia de contar con mejor transporte y se preocuparon por la imagen e identidad que se le daba a la ciudad, fue por esta razón que se crearon taxis con una imagen más atractiva y cuidada.

Los taxis que dieron inicio a esta etapa de movilidad en nuestra amada CDMX fueron los ‘cocodrilos’. Quizá han sido los más famosos y recordados por su imagen atractiva y cromática con la que se distinguían a la distancia.

Eran autos de modelo Impala pintados de verde con negro y por la mitad los cruzaba una serie de triángulos, los acabados eran cromados y pronto la imaginación de los mexicanos de aquellos años los asoció con dentaduras de cocodrilos, de ahí el apodo que recibieron los taxis.

Hoy en día son restaurados y exhibidos por su gran belleza, hasta dan ganas de que vuelvan a prestar servicio.

De ‘cocodrilos’ a ‘cotorras’

Ante el buen recibimiento que tuvieron los ‘cocodrilos’, llegó la época de las ‘cotorras’. Bajo la misma idea de ofrecer un transporte moderno y atractivo que diera una mejor imagen a la Ciudad de México, los autos usados como taxis fueron pintados y decorados muy al estilo de los ‘cocodrilos’, pero variando sus colores al amarillo, verde y blanco.

Para finales de los setenta era muy común encontrarnos con una gran variedad de taxis en distintos colores y modelos que poco a poco se fueron convirtiendo en clásicos.

El final de la época clásica: los ‘corales’

Conforme fueron pasando los años y se multiplicaron los autos en la Ciudad de México, un nuevo modelo comenzó a verse circulando por las principales avenidas. Sin perder la elegancia y el estilo en los trazos en las molduras de los taxis clásicos llegaron los ‘corales’.

corales

 

Estos taxis se alejaron de la variedad de colores y se uniformaron en un tono coral, de ahí el sobrenombre que les fue dado. Los famosos ‘corales’ se decoraban con más austeridad que sus antecesores, sólo tenían un triángulo en el que se leía “taxi”.

La llegada de los ‘canarios’

A finales de los años 70 un alemán enamoró a los capitalinos y se volvió una imagen emblemática del entonces Distrito Federal, se trató del famoso ‘vocho’. Su popularidad en la ciudad, su practicidad, su bajo costo en mantenimiento y reparación pronto lo llevaron a ser el taxi con mayor la fama en México.

Los ‘canarios’ eran taxis combinados en blanco y un distintivo color amarillo canario, de ahí el apodo con el que los chilangos de los años ochenta lo bautizaron.

Llegada la década de los 90 los ‘canarios’ fueron pintados de color verde, se les nombró como “Taxis ecológicos” y así el emblemático ‘canario’ pronto se extinguió.

La era de los transportes con apodos al estilo de un zoológico llegó a su fin, le cedieron el paso a la modernidad de los ‘Iron man’ y los ‘Hello kitty’.

taxis

También te recomendamos:
Así ha cambiado Pancho Pantera de Choco Milk a lo largo de 60 años

Visita nuestro perfil en Instagram