Los Mexicráneos llegaron a Paseo de la Reforma: todo lo que debes saber

En México sólo una fecha fusiona la historia y la nostalgia en un abanico de tradiciones, nos referimos a Día de Muertos, una fecha que inspira varias celebraciones que nos conectan con nuestras raíces culturales, a estas fiestas se sumó Mexicráneos, una iniciativa de J. García López que desde hace tres años lleva el pasado a la calle y que esta vez inauguró los homenajes a nuestros difuntos desde el 13 de octubre.

Mexicráneos
Fuente: Rocío Tenorio, 2019, DeMemoria

Mexicráneos “haciendo calle”

Larisa Ortiz, secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México, explicó que la inclusión fue uno de los motivos centrales de esta edición, que contó con la participación de Filogonio Velazco, un miembro de la comunidad mazateca y quien intervino el cráneo Ngsun jkuañán ngatsiñaa (Todos somos iguales).

Mexicráneos
Fuente: Rocío Tenorio, 2019, DeMemoria

Además, artistas pertenecientes a las asociaciones APAC (Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral) y Reinserta (encargada de la reintegración social de personas que fueron privadas de su libertad) participaron en la intervención de dos de los 53 cráneos de la exposición callejera.

Mexicráneos
Fuente: Rocío Tenorio, 2019, DeMemoria

El secretario de Cultura de la CDMX, José Alfonso Suárez, explicó que Mexicráneos es la puerta de entrada a una serie de celebraciones culturales que tienen como objetivo incentivar la unión de la ciudadanía. En estos eventos llenos de música, colores y tradiciones con las que todos podemos identificarnos con nuestro pasado cultural compartido.

Mexicráneos
Fuente: Rocío Tenorio, 2019, DeMemoria

Te recomendamos: Romualdo García: el fotógrafo de los muertos en la época de la Revolución Mexicana

Tradición e innovación en Mexicráneos

El secretario de Turismo, Carlos Mackinlay se mostró muy orgulloso del origen de las tradiciones de Día de muertos, frutos de la unión cultural que se dieron durante La Colonia y nos explicó que cada expresión rescata las cosmovisiones prehispánicas, que con la cultura hispánica, cobraron el significado que hoy conocemos y con el que nos identificamos.

Mexicráneos
Fuente: Rocío Tenorio, 2019, DeMemoria

Oscar Padilla, CEO de J. García López dijo que esta vez el viaje al pasado va más allá de la contemplación de los cráneos en Paseo de la Reforma. Como parte de la experiencia, Mexicráneos ofrece distintas actividades que funden la cultura, la tradición y la tecnología para brindarte una experiencia memorable.

Mexicráneos
Fuente: Rocío Tenorio, 2019, DeMemoria

Finalmente, Gerardo Herrera anunció las innovaciones que podemos encontrar en la Tercera edición de Mexicráneos, como la inclusión de códigos QR, elementos de realidad aumentada en el mapping Ek Balam, (una representación del inframundo basada en la cosmogonía maya) y el muro de realidad virtual Son de Huesos, donde los asistentes podrán tomarse videos intervenidos con realidad virtual.

Mexicráneos
Fuente: Rocío Tenorio, 2019, DeMemoria

La inauguración de Mexicráneos fue la apertura perfecta de la temporada previa a la celebración de Día de muertos, un momento en el que la ciudad se llena de alebrijes, catrinas, ofrendas, música y otras celebraciones dignas de la participación de todas las familias.

Tal vez quieras leer: All Inclusive Runway: la pasarela de moda en donde caben todos los cuerpos

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.