Lluvias e inundaciones: un problema ETERNO en la CDMX para el que nunca estamos preparados

inundaciones en la Ciudad de México

Llegamos a ese momento del año en el que no sabemos si disfrutar de los días grises con un café caliente o llorar anticipadamente por todos los problemas que cada temporada de lluvias trae consigo, lo menos son los resfriados, lo que sí nos preocupa son las inundaciones en la Ciudad de México.

inundaciones en la Ciudad de México

Las inundaciones en la Ciudad de México no son un asunto nuevo y tampoco son una sorpresa para los montones de capitalinos, que como tú, sufren cada año los estragos de una ciudad que se enfocó en el crecimiento, pero no dio tiempo a la planificación, como explica la Universidad Autónoma del Estado de México.

inundaciones en la Ciudad de México

A pesar del paso de los años, los efectos negativos de la temporada de lluvias en la ciudad no están cerca de ser mitigados e incluso un estudio del CENAPRED demostró que de 1919 a 2014 el nivel mundial de las inundaciones fue en aumento, un fenómeno del que no quedamos exentos.

inundaciones en la Ciudad de México

Las escenas de la capital inundada que tapizan los recuerdos de los capitalinos no se concentran en una sola zona, y las afectaciones no corresponden a niveles socieconómicos específicos.

inundaciones en la Ciudad de México

Las lluvias afectan a todos los sectores de la ciudad dejando avenidas inmovilizadas, calles que se vuelven ríos y familias que pasan de medir el crecimiento del nivel del agua a calcular las perdidas que les dejó la tormenta.

inundaciones en la Ciudad de México

En algunas ocasiones el gobierno ha intervino ante las inundaciones de la Ciudad de México, pero las soluciones suelen resultar una especie de paliativos y no los actos preventivos que esperamos ante un fenómeno que se repite año con año.

inundaciones en la Ciudad de México

El final del verano de los capitalinos tiene más de una historia cíclica, las inundaciones se suman a otros problemas como el caos vial o ese momento inevitable en el que llegas a casa con el cabello escurrido sobre tu rostro, los pies chapoteando dentro de tus zapatos y vez de reojo el paraguas colgado en el perchero de la entrada.

inundaciones en la Ciudad de México

Porque nosotros, como nuestras autoridades, conocemos los efectos de la temporada de lluvias, sabemos que debemos prevenirnos pero ni ellos ni nosotros hemos logrado hacerlo. La diferencia es que nuestras consecuencias personales nos traen gripe o resfriados, las suyas implican perdidas invaluables, incluso hasta mortales.

Tal vez quieras leer: No alucinas, el cambio climático en la CDMX es real: así ha cambiado a través de los años

También puedes seguir nuestras redes socialesFacebookInstagram y Twitter