¿Es usted, Señora Jumbo? La elefanta que sembró el terror en CDMX hace 60 años

elefanta suelta en la ciudad

Era 1938 y André Breton, fundador del surrealismo, declaró que México era el país más surrealista del mundo. Veinte años después, un paquidermo comprobó que decía la verdad. Ésta es la historia de Judy, la elefanta suelta en la Ciudad de México que sembró el pánico en la capital hace más de 60 años.

¿Elefanta suelta?

Sí. Cual Stampy en Los Simpson, una elefanta estuvo suelta en la calles de la Ciudad de México, causando varios destrozos y provocando el pánico entre los habitantes, pero esta vez gritar “¡Magumbos!” no funcionó.

Vaya, Los Simpson lo hicieron de nuevo…

En realidad la historia parece un poco más Jumanji (después toma un aire de Dumbo), pues en un principio no era sólo una elefanta la que andaba suelta sino cinco. Todo comenzó con la compra de los paquidermos por parte del gobierno de la ciudad, a un zoológico de Florida. La intención era aumentar el número de animales en Chapultepec, pero todo se complicó cuando a su llegada a la estación de ferrocarriles, los gigantescos animales escaparon. 

¿Cómo escaparon?

Judy, la mayor del grupo, era muy inquieta y pasó la mayor parte del viaje alterada. El ruido de la ciudad y el silbido de la estación de trenes la puso aún más nerviosa, por lo que al ser abiertas las puertas para transferirla de vehículo, escapó desesperada. Los otros cuatro elefantes, que eran jóvenes y pequeños, la siguieron.
Para hacer todo más difícil, los elefantes tomaron caminos separados: mientras los pequeños se encaminaron a la Normal Superior de Maestros, Judy tomó rumbo a Santa María La Ribera, en donde destruyó varias cosas a su paso e incluso lastimó a alguien.

Tal vez quieras leer: Animales fantásticos que dejaron maravillados a los conquistadores españoles

¿Alguien resultó herido?

Así es. Desgraciadamente un hombre perdió la vida, cuando al toparse con ella decidió imprudentemente jalarla de la cola para calmarla. Alterada, la elefanta suelta en la Ciudad de México lo pateó y posteriormente se paró sobre él. El pobre hombre murió aplastado.

elefanta suelta en la Ciudad de México

¿Detuvieron a los elefantes?

No, siguen sueltos por la ciudad… ¡Claro que lo hicieron! Los pequeños fueron encontrados juntos cerca de Melchor Ocampo. Estaban tranquilos y al ser jalado uno para ser conducido al camión que lo llevaría a Chapultepec, los demás lo siguieron, tomados de la cola y la trompa.

¿Y Judy?

Es aquí donde la historia es más triste que Dumbo. Judy estaba incontrolable y había lastimado a alguien, por lo que, al no lograr calmarla, tuvieron que dispararle. La elefanta murió tras siete horas escapando por la ciudad.

elefanta suelta en la Ciudad de México

La historia de la elefanta suelta en la Ciudad de México es una de esas que prueban que México es más surrealista que cualquier cuadro de Dalí.

Tal vez quieras leer: No sólo perros y monos: todos los animales que han sido enviados a viajes espaciales

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.