La agenda cultural del 19 de septiembre de 1985: los planes de fin de semana que no fueron

En México el fin de semana comienza el jueves al salir de la oficina y ese día no sería la excepción. El 19 de septiembre de 1985 las personas estaban listas para comenzar con su fin de semana, cuando el terremoto lo cambió todo. Casas, hospitales oficinas colapsaron ante el movimiento telúrico, y los planes cambiaron para todos. Los boletos de cine se perdieron y las entradas para el teatro se quedaron en el cajón mientras las manos de quien ya se hacía sentado viendo una obra, ayudaban a salvar vidas de entre los escombros. Ésta es la agenda cultural del 19 de septiembre de 1985 que el terremoto truncó.

agenda cultural del 19 de septiembre de 1985

Cine

Las carteleras se volvieron irrelevantes y el olor a palomitas quedó sepultado bajo el olor a polvo y humo que cubría la ciudad. Cines como el Regis, que esa noche albergaría la premiere de Vidas Errantes con todo y su elenco, cayeron ante el sismo, mientras que el resto decidió pausar por varios días sus actividades. De no haber temblado ese día, las personas habrían asistido a cintas como:

Gavilán o Paloma (sí, protagonizada por José José), SplashRambo II, Star Wars (aunque el último episodio se hubiera estrenado dos años atrás), La Historia Sin Fin, Rocky II y Rocky III entre muchas otras.

agenda cultural del 19 de septiembre de 1985

Teatro

José El Soñador cerraría su temporada ese fin de semana tras 900 representaciones y Julissa, quien se encontraba detrás de la obra, no podía estar más satisfecha. Los actores estaban preparados para presentarse en el Televiteatro 2, mientras que en el Televiteatro 1 se presentaría Mame, protagonizada por Silvia Pinal. El terremoto no sólo acabó con la posibilidad de presentar las obras, sino con los Televiteatros completos, que cayeron por la mañana.

Tal vez quieras leer: Los sismos no saben de cultura: cines y teatros que el terremoto del 85 derrumbó

Otras obras, como La Pareja Dispareja, Héctor Suárez con Macaria: El show, La Mota es un Vicio Caro a un Precio Neto y Afectuosamente Suya vieron con alivio como sus teatros se mantenían en pie, a pesar de que el Teatro Manolo Fábregas en donde se presentaría La Pareja Dispareja sufrió algunos daños. 

agenda cultural del 19 de septiembre de 1985
Fuente: Milenio

Deportes

Al igual que en el terremoto de 2017, el América jugaría un partido por la noche, aunque a diferencia del de hace dos años que era contra Cruz Azul, en esa ocasión jugaba contra el Atlante. En ambas ocasiones los juegos fueron cancelados y reprogramados.

agenda cultural del 19 de septiembre de 1985
Fuente: Club América

La agenda cultural del 19 de septiembre de 1985 quedó congelada en el tiempo, y las actividades recreativas se vieron canceladas o reprogramadas no sólo por la seguridad de los espectadores, sino por las nulas ganas de asistir a dichos eventos cuando había una ciudad por levantar.

Tal vez quieras leer: El terremoto de 1957: el día que el Ángel de la Independencia se cayó

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.