La primera marcha LGBT+ de la CDMX: más de una minoría luchando por la igualdad

En la actualidad hay miles de marchas para celebrar el orgullo LGBT+, ya es una tradición de cada mes de junio que la comunidad se reúna para celebrar y para exigir sus derechos, pero no siempre fue así de masivo.

El primer movimiento en favor de los derechos de la comunidad LGBT+ nació en Alemania en 1897 y 80 años después, en 1978, un pequeño grupo de valientes protagonizó lo que hoy conocemos como la primera marcha LGBT+ en la Ciudad de México.

la primera marcha LGBT
Fuente: represion, Movimientos e Isntituciones LAOMS, 1978

Después de los movimientos sociales que explotaron en la década de los 60, se formaron grupos que luchaban por visibilizar los delitos contra la comunidad LGBT+ como el Frente LH, Lesbos, Oikabeth, Lambda de Liberación Homosexual.

Históricamente se le conoce como la primera marcha gay, pero en realidad se trató de pequeño contingente integrado por personas abiertamente homosexuales que se unió a la marcha de 1978, en apoyo a la Revolución Cubana.

Estos grupos, y otros activistas, participaron en la marcha del 26 de julio de 1978 para apoyar a la Revolución Cubana y posteriormente en la del 2 de octubre de ese mismo año, según datos del artículo de la revista especializada ‘El Cotidiano‘.

Históricamente se considera a esta participación como la primera marcha gay, pero en realidad se trató de un pequeño contingente integrado por homosexuales que decidieron dejar de ocultarse y enfrentar a la sociedad que los rechazaba.

la primera marcha LGBT

Y un año después, en junio de 1979, se realizó la marcha por el orgullo gay en Paseo de la Reforma, pero no tenía el color que tiene hoy en día, era un acto eminentemente político que con el tiempo combinó las expresiones artísticas y lúdicas, según datos de Gobierno Federal.

Las consignas

En ese tiempo los homosexuales luchaban por derribar ideas retrógradas que aseguraban que la homosexualidad era una “enfermedad“, un “acto criminal”, o una “desviación antinatural”. Como si esto fuera suficiente represión, tenían que enfrentarse a autoridades abusivas y al rechazo social. Algo que hoy en día siguen padeciendo.

El objetivo de aquella primera marcha fue legitimar su presencia como parte de la sociedad mexicana, defender sus derechos y romper con los prejuicios que la sociedad aceptó durante años.

“¡No es delito, no es una enfermedad, no es producto de la inmadurez emocional!”, fue la consigna más sonada en esas marchas y enfrentaba tanto a la ley, la medicina y la religión como tres autoridades que desvirtuaron la homosexualidad por siglos.

¿Por qué los homosexuales se unieron a los revolucionarios?

La afinidad entre la Revolución Cubana, los movimientos de izquierda mexicana y los movimientos homosexuales de la primera marcha LGBT tienen sus raíces en la unión de estas minorías contra el imperialismo, el capitalismo y en favor de la justicia social.

Otro punto que los unió fue la lucha contra la represión policíaca, el abuso que estas autoridades ejerció contra diferentes grupos sociales incluyó bajezas desde el robo hasta la tortura y violación, según el reportaje de Proceso rescatado por Arte Prometeo.

El movimiento por la justicia incluyó a los sectores homosexual, feminista y obrero que bajo consignas como: “¡No hay libertad política si no hay libertad sexual! ¡Por un socialismo sin sexismo! ¡Nadie es libre hasta que todos seamos libres!”

la primera marcha LGBT
Fuente: Marcha Gay, Movimientos e Instituciones, LAOMS, 1978.

Inicialmente los participantes eran de la ciudad de México pero luego se acercaron contingentes de otras zonas del país, como lo prueba esta foto tomada cuatro años después de la primera marcha LGBT+.

la primera marcha LGBT

Aunque la primera marcha LGBT+ de la Ciudad de México cumplió 41 años, es lamentable que las consignas sigan siendo parecidas. Esto es un síntoma de que aún tenemos mucho por recorrer en cuestión de derechos humanos.

Tal vez quieras leer: Nancy Cárdenas: la defensora de la comunidad LGBT+ que pocos recuerdan

Visita nuestro perfil en Instagram.